Electrificación, tecnologías del espacio, movilidad y la robótica también presentan importantes avances.
Por Revista Summa
El estudio “Perspectivas de tendencias tecnológicas de McKinsey para 2024” del Consejo Tecnológico de McKinsey, destaca la adopción, el desarrollo y los efectos de las tecnologías avanzadas en la industria para este año y sus efectos a largo plazo.
“Las tendencias que más se destacaron en 2023 fueron la inteligencia artificial de última generación, la electrificación y las energías renovables. La inteligencia artificial de última generación ha experimentado un aumento de casi el 700% en las búsquedas de Google entre 2022 y 2023, junto con un notable salto en las ofertas de empleo y las inversiones”, explicó Stefano Martinotti, socio de la oficina de McKinsey & Company Costa Rica y especialista de la práctica digital.
Si bien algunas tendencias enfrentaron caídas en la inversión y la contratación en 2023, las perspectivas a largo plazo siguen siendo positivas. Este optimismo se ve respaldado por el continuo crecimiento a largo plazo de las ofertas de empleo para las tendencias analizadas (un aumento del 8 % entre 2021 y 2023) y la continua innovación de las empresas y el mayor interés en aprovechar estas tecnologías, en particular para el crecimiento futuro.
Por ejemplo, del 2021 al 2023 la inteligencia artificial generativa presenta un aumento en ofertas de empleo de un 341%, el campo de energías renovables aumentó un 78%, la movilidad presentó un aumento de 48%, las tecnologías del espacio aumentaron las ofertas laborales en un 18% y el área de la robótica aumentó en un 3%.
Además de este aporte que han generado estas tendencias tecnológicas, de crear mayor interés en los empresarios por subir el presupuesto en el desarrollo y dinamizar las ofertas de empleo, cada una de estas áreas generan múltiples beneficios a la realidad del ser humano. A continuación, el análisis de cada una de estas tecnologías en particular.
Inteligencia artificial generativa: La IA generativa ha logrado avances significativos, superando los límites de las capacidades de las máquinas. Los modelos de generación de IA se entrenan en conjuntos de datos amplios y diversos. Toman datos no estructurados, como texto, como entradas y producen resultados únicos, también en forma de datos no estructurados, que van desde texto y código hasta imágenes, música y modelos 3D. La IA generativa describe algoritmos (como ChatGPT) que toman datos no estructurados como entrada (por ejemplo, lenguaje natural e imágenes) para crear contenido nuevo, incluidos audio, código, imágenes, texto, simulaciones y videos. Puede automatizar, ampliar y acelerar el trabajo aprovechando conjuntos de datos no estructurados de modalidad mixta para generar contenido nuevo en diversas formas.
Energías renovables: La tendencia hacia la electrificación y las energías renovables abarca toda la cadena de valor de producción, almacenamiento y distribución de energía. Las tecnologías incluyen fuentes renovables, como la energía solar y eólica; fuentes de energía limpias y firmes, como la nuclear y el hidrógeno, los combustibles sostenibles y la bioenergía; y soluciones de almacenamiento y distribución de energía, como los sistemas de baterías de larga duración y las redes inteligentes. La electrificación y las tecnologías de energía renovable son cruciales para reducir las emisiones globales de carbono de acuerdo con el Acuerdo de París. Lograr los objetivos del acuerdo requiere una reducción del 45% en las emisiones globales para 2030 y emisiones netas cero para 2050.
Movilidad: Las tecnologías de movilidad abarcan los vehículos autónomos y eléctricos, la movilidad aérea urbana y las tecnologías de conducción autónoma, conectividad, electrificación y movilidad compartida, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del transporte terrestre y aéreo. Por ejemplo, en 2023 se produjeron más pasos importantes en el camino hacia la adopción a gran escala de estas tecnologías, con programas piloto comerciales de taxis robot autónomos en las principales ciudades y pruebas de vuelo de aeronaves urbanas.
Tecnologías del espacio: La rápida disminución de los costos de la tecnología durante la última década ha dado lugar a un aumento de la viabilidad y relevancia de las tecnologías espaciales. Los menores costos, atribuibles a reducciones en el tamaño, el peso y las necesidades de energía de los satélites y vehículos de lanzamiento, han dado lugar a un número creciente de lanzamientos y aplicaciones de tecnologías espaciales. Si bien algunas tecnologías se están implementando y escalando rápidamente, muchas actividades de la futura industria espacial, como la minería espacial y la fabricación en órbita, aún son incipientes y tendrán que sortear una serie de obstáculos tecnológicos y geopolíticos en los próximos años.
Robótica: El futuro de la robótica abarca el avance de los robots desde el manejo de tareas fijas y preprogramadas hasta la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones de la vida real con grados crecientes de autonomía y destreza. Los sistemas robóticos avanzados se caracterizan por su alta sofisticación a la hora de automatizar una variedad de tareas físicas. La variedad de casos de uso (desde servicios a nivel de consumidor hasta ensamblaje a nivel empresarial) ha proliferado en los últimos años debido tanto a las condiciones macroeconómicas como a los avances tecnológicos.