Por sétimo año consecutivo y en el marco de nuestro 30 aniversario, realzamos la labor de organizaciones que se han vuelto referentes en cuatro aspectos claves para el éxito: Agilidad de Aprendizaje, Innovación, Transformación Digital y Cultura Organizacional.
Por Rocío Ballestero, Carolina Barrantes y Luis Solís
Una buena organización no nace, se hace, y debe cumplir con determinados atributos para ser considerada un ejemplo a seguir. Estudios de consultoras internacionales coinciden en cuatro pilares estratégicos que resultan claves para el éxito corporativo: Agilidad de aprendizaje, innovación, transformación digital y cultura organizacional. Esos aspectos se interrelacionan y permiten a las organizaciones desarrollar capacidades para ser resilientes, mejorar de manera continua y adaptarse al cambiante mundo de hoy, en apego a las mejores prácticas y con visión de futuro.
Las empresas líderes se esfuerzan por hacer bien las cosas, sus modelos de negocio permiten evaluar, medir y corregir lo necesario, tienen claro su propósito y construyen culturas ganadoras que se enriquecen con las ideas de colectivos muy diversos y equipos humanos bien capacitados. Sus líderes siempre aspiran a más, valoran el talento, lo desarrollan y saben encauzarlo para hacerle frente a los retos de su sector y de la era virtual. Además, tienen mente abierta, no le temen al cambio y potencian la eficiencia operativa en todas las áreas; están preparados para asumir riesgos y para tomar decisiones atinadas, oportunas y coherentes que mantienen a la compañía en la senda de la competitividad.
El trabajo en equipo, la disciplina, la ética y el enfoque también lo llevan a otro nivel. En este especial, con base en un estudio de percepción, reconocemos a las Empresas Líderes 2024 de nuestra región.
¿Qué se valora en cada pilar?
Agilidad de aprendizaje: El saber qué hacer cuando se presentan situaciones inesperadas, sin manual de instrucciones, capitalizando de la experiencia para resolver problemas de manera fluida, encontrar soluciones innovadoras, adaptarse al cambio y actuar con proactividad y eficiencia ante nuevas realidades. Se relaciona con la capacidad para nunca dejar de aprender, la cooperación, las inteligencias múltiples y la agilidad mental, así como con la creatividad, la celebración del error como oportunidad de mejora y desaprender para aprender. Contempla la ejecución oportuna, la rápida toma de decisiones e implementar respuestas adecuadas a los cambios del entorno.
Transformación digital: La capacidad de la organización de reinventarse y ser más eficiente mediante la integración de tecnologías y mejores prácticas en todas las áreas del negocio para optimizar procesos y ofrecer nuevas experiencias y productos al cliente. Va de la mano con contar con talento humano especializado en destrezas digitales y colaboradores capacitados que puedan dar soporte al cambio, ser capaces de asumir nuevos roles y de aprovechar de manera integral los recursos a disposición. Conlleva tener una claridad inequívoca sobre lo que significa e implica ser digital.
Innovación: La destreza de velar por la mejora continua del modelo de negocio y los procesos productivos, así como por la vigencia de la oferta y el desarrollo de nuevos productos y servicios que se ajusten a las necesidades y oportunidades del mercado. Requiere del fomento de una cultura diversa e inclusiva.
Cultura organizacional: La relevancia del sistema de normas, valores y conductas por las que se rige la empresa, a lo interno y a lo externo. Contempla el compromiso con causas sociales, los derechos humanos y el bienestar de los distintos públicos de interés, así como conductas de cumplimiento, ética, transparencia y sostenibilidad. Requiere de coherencia entre las acciones, el discurso oficial y los objetivos estratégicos.
Metodología y características de la muestra
Sondeo en línea: Realizado entre el 11 de marzo y el 22 de abril de 2024.
Muestra: 2.000 consultas 100% completadas por empresarios y altos ejecutivos (CEO ́s, presidentes, gerentes generales, gerentes financieros y gerentes de mercadeo). Cada persona evaluó aspectos de su organización en torno a cuatro pilares: Innovación, Transformación Digital, Agilidad de Aprendizaje e Innovación. Posteriormente, indicó el nombre de al menos una empresa que considera líder en cada uno de los temas indicados (máximo tres). Con base en la cantidad de nominaciones, se identificó por pilar al top 100 regional y el top 15 por país. Cabe mencionar que cada vez el público está más familiarizado con estas disciplinas y comprende mejor lo que abarcan, por lo que en esta ocasión hay variaciones importantes en los listados.
CONOZCA EL RANKING COMPLETO AQUÍ: https://revistasumma.com/revista-summa-digital-edicion-361/