La empresa ofrece herramientas de apoyo a los socios colaboradores de diferentes colectivos.
Por Revista Summa
Cumplir con éxito su misión de ser líder en conectar a personas a través de una plataforma tecnológica requiere de responder rápido a los cambios diarios en 72 países y más de 10.000 ciudades en todo el mundo. Para trabajar a esa velocidad, escala y complejidad, es esencial atraer, retener y construir una fuerza laboral diversa de personas motivadas y alineadas a sus valores. De ahí su enfoque en crear un entorno de trabajo cada vez más equitativo, inclusivo, seguro y atractivo.
Por ejemplo, a fin de que más mujeres se unan a la plataforma, desarrolla iniciativas regionales como «Juntas al Volante» (JAV) y “Botón Ellas». La primera brinda herramientas de apoyo, capacitación e información para que las socias colaboradoras logren generar ganancias adicionales de manera más segura y confiable, mientras que la segunda les permite recibir solo solicitudes de viaje de usuarios identificados como mujeres para que se sientan más empoderadas al usar la aplicación.
“Queremos empoderar a las mujeres porque si bien en estos tiempos difíciles el desempleo ha afectado a todo el mundo, entre la población femenina es mucho mayor. En América Latina, el programa JAV está disponible en 11 países, incluyendo Costa Rica, Guatemala, El Salvador,Colombia, Perú y República Dominicana, y planeamos seguir expandiéndolo. Así apoyamos a las mujeres y también la reactivación económica en general”, comenta Laura Santillán, gerente general de Uber para Centroamérica.
Liderazgo positivo
Para los líderes de Uber, escuchar directa- mente a los colaboradores es el camino más efectivo para el mejoramiento continuo. Por eso, los equipos de cultura, llevan a cabo un meticuloso proceso de recopilación y análisis de datos, a través de encuestas internas, desde perspectivas interseccionales. Es decir, combinan simultáneamente género y raza para en- tender las necesidades y percepciones entorno a tema del diversidad, equidad e inclusión (DEI) del talento y que es lo más importante para quedarse y construir una carrera en Uber. Posteriormente, con conjunto diseñan e implementan medidas específicas para fomentar una cultura inclusiva y equitativa en todas las operaciones de la empresa.
“Ese enfoque interseccional nos permite hacer observaciones más significativas y perspicaces sobre tendencias clave, lo que a su vez facilita la implementación de estrategias más impactantes e inclusivas, diseñadas para cerrar brechas y mejorar continuamente nuestra cultura corporativa. Deseamos que se cumplan las metas y que nuestra compañía sea un verdadero reflejo de las comunidades diversas en las que operamos”, enfatiza Santillán.
La compañía se centra en seis necesidades diferenciadas de los colaboradores: orgullo, pertenencia, equidad, crecimiento, compensación, bienestar y confianza. Además, cada trimestre, los responsables elaboran informes para la Oficina de Diversidad e Inclusión con respecto al progreso en el cumplimiento de los objetivos trazados y cada año se revisa el clima organizacional.
INICIATIVAS TRASCENDENTES
- Estableció metas específicas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) para los líderes sénior y revisa el progreso de manera trimestral.
- Vinculó directamente la compensación con métricas clave de DEI.
- Compromisos para avanzar en su ruta ser una empresa antirracista.
- Política de inclusión de mujeres.
- Perspectivas interseccionales, explorado más a fondo los datos de su fuerza laboral.
- Expansión de la inclusión en eventos globales. Fue socio Gold y el servicio oficial de transporte de AfroTech, una de las mayores conferencias tecnológicas negras a nivel mundial, y socio Titanium en la Cumbre del Lugar de Trabajo Out & Equal.
- Personas con discapacidades. Desde el año pasado, globalizó esfuerzos para apoyar activamente a los compañeros de equipo de dicha comunidad y garantizar una mayor equidad a través de la accesibilidad.
- Equidad de género. Desarrolla programas para romper brechas, como la licencia de maternidad y paternidad que garantiza 18 semanas de salario completo tanto a madres como a padres.
Sin prejuicios por etnia u origen
- En el 2022, se convirtió en una empresa decididamente antiracista, con compromisos establecidos de cuatro pilares
- Erradicar el racismo de su plataforma. Para ello, brinda capacitación contra la discriminación a los agentes de servicio al cliente, mientras que en el Reino Unido y EE. UU. el 97% de los usuarios y el 99% de los socios de la app han adoptado sus directrices comunitarias actualizadas contra el racismo para poder seguir utilizando la plataforma.
- Combatir el racismo con tecnología, a través de la educación y oportunidades de trabajo para todos.
- Mantener la equidad y la pertenencia para todos, brindando capacitación en gestión intercultural e impulsando la igualdad salarial.
- Promover la equidad en la comunidad, mediante la colaboración con empresas y organizaciones comunitarias para ayudar a que los negocios propiedad de personas afrodescendientes crezcan.
No a los sesgos
Su filosofía DEI refuerza el compromiso con una política antirracista y acciones para la inclusión de más mujeres, personas con discapacidades y puntos de vista interseccionales. Por ejemplo:
- Desarrolla programas como la Mesa Redonda de Mujeres Líderes, Mesa Redonda de Líderes Negros e Hispanos/Latinos y Programa de Patrocinio Global. Éstos ayudan a retener y hacer crecer el liderazgo.
- Aplica la Regla Mansfield para reclutar talento diverso.
- Cuenta con políticas de inclusión de mujeres. A nivel regional, durante los últimos cinco años, registra un avance significativo hacia la paridad de género en EE. UU., Canadá y la región en EMEA (Europa, Oriente Medio y África), mientras América Latina muestra la mayor representación femenina de Uber.