El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado que el Banco Central continúe con su prudente retorno a una política monetaria neutral en los próximos meses, lo que implica bajar aún más la TPM.
Por Revista Summa
La Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham) comparte las preocupaciones de varias asociaciones empresariales y organizaciones de productores ante las afectaciones económicas derivadas del tipo de cambio y las políticas monetarias del Banco Central. La apreciación significativa del colón y las altas tasas de interés han incrementado los costos operativos en sectores clave, como exportación y turismo, en más del 28%, resultando en una reducción de la generación de empleo y en un freno a nuevas inversiones.
El Banco Central ya ha iniciado a implementar medidas favorables, como bajar la tasa de política monetaria (TPM) a 4.75%, sin embargo, estas han sido insuficientes y es necesario continuar avanzando. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado que el Banco Central continúe con su prudente retorno a una política monetaria neutral en los próximos meses, lo que implica bajar aún más la TPM, permitiendo que los costos de financiamiento para empresas y personas sean más asequibles. En relación con el tipo de cambio, debería llegar a un nivel neutro para evitar fluctuaciones abruptas y estimular la economía.
“Desde AmCham hacemos un llamado a implementar políticas monetarias y cambiarias que apoyen la estabilidad y el crecimiento económico. Es necesario un enfoque equilibrado que favorezca la competitividad y asegure el desarrollo sostenible de todos los sectores productivos”, mencionó Juan Carlos Chavarría, presidente de AmCham.
La Cámara se compromete a trabajar en conjunto con el sector privado y las autoridades para buscar soluciones que permitan mejorar el clima de inversión, proteger el empleo y contribuir al bienestar de todos los costarricenses.