Con el 71% de las empresas utilizando más de tres nubes diferentes, la adopción de la nube híbrida se consolida como el modelo dominante, permitiendo maximizar beneficios y mantener el control sobre cargas sensibles.
Por Revista Summa
En un mundo digital en constante evolución, la adopción acelerada de capacidades en la nube ha transformado la forma en que las empresas operan. La tendencia hacia la nube híbrida se intensifica, ya que 8 de cada 10 empresas adoptan este modelo para combinar la eficiencia de la nube pública con el control necesario en entornos privados.
“La nube híbrida se ha convertido en el modelo dominante en la industria, con el 71% de las empresas utilizando más de 3 nubes diferentes. Este enfoque permite a las organizaciones maximizar los beneficios de la nube, manteniendo el control sobre las cargas de trabajo sensibles a la latencia y cumplimiento”, comentó Eric Arosemena, Gerente Regional de Nube Híbrida en GBM.
De esta manera, las organizaciones que implementen su nube híbrida combinan lo mejor de los dos ambientes de nube: pública y privada, ganando en flexibilidad y escalabilidad, a medida que optimiza tiempo y dinero en su empresa. GBM, empresa líder en servicios de tecnología, presenta 5 razones por las cuales las organizaciones deberían migrar a la nube híbrida:
- Ahorro de costos: Esta eficiencia se da debido a la economía en costos de mantenimiento (alquiler, energía, etcétera) y en el costo de los servidores per se. Y, por si fuera poco, también se presentan ahorros en todo lo que implique mantener estos equipos en forma, como por ejemplo los softwares y actualizaciones que haya que instalarle, así como las políticas y la seguridad en general que debe asegurarse.
- Accesibilidad: Al estar los archivos y datos guardados en la web, con tan solamente poseer una conexión a internet, podremos verlos, revisarlos y actualizarlos desde y cuándo queramos. Esto permite mucha mayor flexibilidad en el acceso para los colaboradores y usuarios de esta información.
- Flexibilidad: Los servicios de nube tienen la ventaja, por definición, que son flexibles en cuanto a su consumo. Es decir, en este caso el cliente que los adquiere paga solamente por lo que usa. A lo contrario de lo que sucedería si se tienen los servidores en las instalaciones propias; se debe pagar todos los meses una cantidad fija, aunque se utilicen o no.
- Seguridad: Se dice mil y una veces, que la información es el activo más valioso que posee una empresa. El cuidar los datos debe ser una responsabilidad de primer orden. Al contratarse los servicios de nube, el proveedor elegido debe proveer un nivel de seguridad certificado y definir en conjunto los niveles de acuerdo o SLAs (por sus siglas en inglés de Service Level Agreement).
- Continuidad: aunque ocurra un desastre natural, social o económico, el negocio debe continuar operando. Entre el proveedor y el cliente deben acordar lineamientos o estándares de seguridad y de continuidad, así como establecer opciones de “backup” o respaldo de la información.
En conjunto, estos beneficios posicionan a la nube híbrida como una opción estratégica para aquellas organizaciones que buscan un equilibrio entre control, eficiencia y adaptabilidad. GBM, con casi dos décadas de experiencia, le permite a las empresas obtener acceso a su nube híbrida combinando lo mejor de los dos ambientes de nube: pública y privada. Convirtiéndose en el aliado para que las organizaciones ganen en flexibilidad y escalabilidad, a medida que optimizan tiempo y dinero en su empresa. GBM cuenta con el respaldo de socios de negocio como IBM, Microsoft, Google, Amazon, entre otros, así como accesos a sus nubes públicas IBM Cloud, Microsoft Azure, Google Cloud y AWS. Además, posee profesionales calificados y certificados en brindar la solución que se adapta más a las necesidades del negocio.