Iniciativa fue organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, junto a la Red GUIAS de la UCR, el Instituto Ciudadano y organizaciones del Gobierno.
Por Revista Summa
El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, en colaboración con la Red GUIAS (Gestión Universitaria de Investigación en Aguas), de la Universidad de Costa Rica, el Instituto Ciudadano y organizaciones del Gobierno, se unieron para abordar una de las cuestiones más apremiantes para la salud y el medio ambiente de Costa Rica: el estado del agua.
Esta iniciativa se dio en el marco de la actual crisis de agua contaminada que vive el país, tras el hallazgo de xileno, así como la posible presencia de hidrocarburos y otros contaminantes en el suministro de agua en varios cantones del país.
El taller tuvo como finalidad generar un espacio de discusión y análisis sobre el estado actual del agua en Costa Rica, así como identificar los desafíos que enfrentamos en términos de saneamiento y legislación. Uno de los enfoques clave será entender cómo el agua potable llega a nuestros hogares, con una cobertura que supera el 90%, pero también cómo se maneja una vez utilizada y devuelta al medio ambiente.
“Parte esencial de la agenda del taller fue la presentación de investigaciones recientes realizadas por las universidades públicas, que exploraron la presencia de materiales contaminantes en nuestras aguas y su impacto, especialmente en áreas urbanas como la Gran Área Metropolitana”, explicó Gustavo Sáenz, representante del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica.
Además de abordar aspectos técnicos y científicos, se hizo hincapié en la importancia de la responsabilidad ambiental, subrayando la necesidad de que aquellos que contaminan asuman la responsabilidad y tomen medidas correctivas.
Este taller no solo buscó informar, sino también motivó a la acción. Se espera que la reunión conduzca a propuestas concretas para mejorar la gestión del agua en Costa Rica, cambios importantes en la legislación actual, y garantizar un suministro seguro y sostenible para las generaciones futuras.
El agua es un recurso vital para todos, por lo tanto, es fundamental el trabajo conjunto para protegerlo y gestionarlo de manera responsable.
Iniciativa de proyecto del Colegio de Farmacéuticos.
Justamente, el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica está trabajando en una iniciativa de un programa de educación en sostenibilidad farmacéutica (PES-Farma) con el cual busca influir en el entorno nacional y regional sobre el impacto en la salud pública del desecho inadecuado de medicamentos vencidos, no utilizables, material primas, residuos de control de calidad y de sus materiales de empaque.
Los medicamentos son una de las herramientas que más ha beneficiado al hombre a través de
la historia porque se han constituido en elementos esenciales para prevenir, tratar y paliar las enfermedades; sin embargo, existen cada vez más evidencias de que los residuos de los productos farmacéuticos se pueden encontrar en el agua, la atmósfera o el suelo, lo que afecta negativamente el medio ambiente y la salud.
El impacto de los productos farmacéuticos en el medio ambiente constituye un reto de importancia global, siendo que en toda la cadena de suministro de medicamentos se pueden hacer esfuerzos para mitigar los efectos negativos que tienen este tipo de productos y las actividades relacionadas en el medio ambiente. Debido a lo anterior, los farmacéuticos deben asumir las responsabilidades profesionales que emanan de todo el proceso de uso de los medicamentos, desde la fabricación, distribución, comercialización, prescripción, dispensación, atención farmacéutica y eliminación de medicamentos sin utilizar, hasta la reducción de la liberación de residuos metabólicos al medio ambiente (FIP, 2016).
Por otro lado, las buenas prácticas en farmacia señalan que los farmacéuticos deben establecer sistemas seguros para la gestión de los residuos de medicamentos en todos los ámbitos del abastecimiento y utilización de estos y proporcionar información adecuada a los pacientes y al público en general sobre la eliminación segura de fármacos y productos sanitarios caducados o aquellos que no deseen tener (FIP/OMS, 2011).
La Agenda 2030 promovida por la UNESCO, señala en su objetivo 3, 6 y 12 la importancia de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, el garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos y el garantizar las modalidades de consumo producción sostenibles, todos éstos aspectos importantes que debe considerar un establecimiento farmacéutico para llegar a ser una organización sustentable en la lucha del desecho inadecuado de medicamentos y sus residuos, en lineamiento a esto, el Colegio de Farmacéuticos resalta como política ambiental el compromiso con la protección del medio ambiente, en el cumplimiento de las normativas ambientales nacionales, promoviendo una cultura institucional consciente de minimizar la contaminación, proteger los recursos internos, de ahí la relevancia de trabajar el tema como parte de los mecanismos de concientización y formación al gremio farmacéutico en lo que respecta a sostenibilidad en farmacia.