De las ocho tendencias mundiales de este 2024, los especialistas destacan para Costa Rica: espacios de trabajo, desarrollos de uso mixto, hospitalidad y proyectos industriales.
Por Revista Summa
Cada año y desde el 2013, el informe Design Forecast presentado por Gensler, firma de arquitectura y diseño, ofrece recomendaciones estratégicas, investigaciones y análisis de tendencias de diseño a nivel global. Su objetivo es ayudar a los líderes del sector inmobiliario y de la construcción a superar los desafíos más apremiantes que enfrentan en la actualidad aprovechando el poder del diseño. Invita a reconsiderar y analizar la siguiente pregunta: ¿Cómo concebir y construir el entorno, motivando a crear espacios más resilientes, sostenibles y centrados en las necesidades humanas?
En este 2024, el Design Forecast revela tendencias clave que están dando forma a la industria de la construcción, incluyendo: el potencial de la inteligencia artificial para acelerar ideas e innovaciones en diseño, cómo podemos transformar nuestras ciudades para adaptarse mejor a las necesidades de sus habitantes y ser más ágiles ante el cambio, así como la necesidad no negociable de prácticas de construcción sostenible, el atractivo de la ciudad de los 20 minutos, y más.
“Reconocemos el poder que tiene el diseño como un catalizador de soluciones tanto para los desafíos globales como para los locales que enfrentamos en la actualidad. El diseño es un lenguaje universal que nos permite construir puentes, encontrar puntos en común y crear un impacto positivo en el mundo. Desde las presiones económicas hasta la volatilidad geopolítica y el cambio climático, comprendemos la importancia de abordar una serie de crisis que demandan enfoques innovadores”, explicó Jessica García, codirectora de Gensler Costa Rica.
Los especialistas mencionan que las tendencias destacan las señales más importantes y las oportunidades clave en la industria de la construcción en la actualidad:
Los multiplicadores de experiencia generan ganancias extraordinarias: Ahora más que nunca, las personas buscan experiencias extraordinarias, profundas y conectadas en todos los aspectos de su vida, ya sea en un espacio de trabajo que se sienta como un club, o un estadio que ancla un distrito de entretenimiento mixto vibrante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. En este 2024, los líderes del sector inmobiliario encontrarán el éxito al recuperar la conexión humana con los “multiplicadores de experiencias”: diseños inmersivos que fomentan la lealtad, impulsen las ventas y mejoran la vitalidad con un sentido compartido de inspiración y pertenencia.
La revitalización de edificios otorga nueva vida a activos obsoletos: En los últimos años, muchos edificios han quedado vacíos, obsoletos y en desuso, lo que plantea el desafío de revitalizar las ciudades sin comenzar desde cero. En respuesta a esta necesidad, las conversiones de oficinas subutilizadas a residenciales y otras formas creativas de reutilización están surgiendo como una propuesta innovadora en la industria de la construcción. Estas transformaciones convierten edificios de oficinas poco rentables en viviendas, abordando así la creciente demanda de opciones residenciales en áreas urbanas. Sin embargo, la preferencia por proyectos nuevos y completamente equipados está dejando a muchos edificios de clase B y C estancados, con bajos niveles de capital y vacantes en los centros urbanos de todo el mundo. En 2024, se espera un aumento en la adopción de estrategias de reutilización adaptativa y conversiones por parte de los municipios gubernamentales, lo que permitirá revitalizar las ciudades y mejorar la infraestructura de manera ambientalmente responsable.
El diseño sostenible NO es negociable: A medida que el clima y el cambio climático atacan el entorno construido, responsable del 40% de las emisiones de carbono, el diseño sostenible pasa de ser una opción a una obligación. Para este 2024, las industrias de la construcción y bienes raíces de todo el mundo reconocerán el valor del diseño consciente del medio ambiente y su capacidad para mitigar el riesgo. Normas más altas para productos y materiales, la reutilización adaptativa de edificios existentes, estrategias de energía cero neto y principios de diseño regenerativo definirán nuestro futuro sostenible.
El futuro del espacio de trabajo como un destino atractivo: A medida que más organizaciones comprendan que el panorama del espacio de trabajo ha cambiado permanentemente, la atención se centrará menos en el número de personas que acuden a la oficina y más en cómo será el futuro del trabajo para satisfacer las necesidades de sus colaboradores. En este 2024, las organizaciones seguirán planeando experiencias en persona en espacios ágiles y flexibles que evolucionen con las demandas cambiantes de la fuerza laboral y sean lo suficientemente para que justifiquen los desplazamientos de las personas.
Los distritos de uso mixto revitalizan las ciudades: Los días de los centros urbanos monolíticos centrados únicamente en oficinas han quedado atrás, siendo reemplazados por vibrantes distritos sociales que ponen énfasis en la experiencia a través de una combinación de usos mixtos, que incluyen comercio, entretenimiento, deportes, vivienda y otros desarrollos enfocados en el estilo de vida. Al priorizar la seguridad y la movilidad en estos nuevos distritos multimodales, las ciudades pueden atraer tanto a residentes como a turistas, revitalizando así los vecindarios afectados por la pandemia de COVID- 19 y devolviéndoles la vitalidad perdida.
La Inteligencia artificial para impulsar ideas e innovación: En este 2024, la inteligencia artificial abrirá las puertas a nuevas ideas, nuevo talento y nuevas oportunidades creativas. Lejos de reemplazar a los diseñadores, IA se convertirá en una herramienta de colaboración que ayudará a los diseñadores a redefinir los procesos de diseño e innovación con nuevos conocimientos, ilustraciones rápidas y tiempos de respuestas más inmediatos. Los edificios y los espacios diseñados con la ayuda de IA, serán más sostenibles, tendrán un mejor rendimiento, y serán más receptivos a las necesidades individuales y preferencias.
Un nuevo enfoque hacia el diseño generacional inclusivo: Durante los últimos 50 años, la esperanza de vida promedio en todo el mundo ha experimentado un incremento de más de 10 años, una tendencia que se prevé continuará en las próximas décadas. Con este cambio demográfico hacia una población global más longeva, el año 2024 marcará un giro hacia el diseño de comunidades inclusivas para todas las edades.
La demanda de entornos flexibles y multigeneracionales que promuevan la accesibilidad y la asequibilidad se convertirá en una prioridad universal.
Las ciudades de 20 minutos se convierten en arquetipos de equidad y accesibilidad: A medida que los líderes de la ciudad buscan estrategias de diseño para ayudarles a mejorar sus centros urbanos a ser más orientados al estilo de vida, la idea de la ciudad de 20 minutos sigue siendo cada vez más atractiva. Estos vecindarios vibrantes y accesibles, donde todas las necesidades esenciales están a 20 minutos,
incluidos restaurantes, espacios de comercio, instalaciones médicas, lugares educativos, y necesidades residenciales, están redefiniendo la vida urbana. Esta tendencia subraya la importancia de crear espacios accesibles, espacios urbanos inclusivos que promuevan la equidad, la conectividad y la comunidad.
De esas ocho tendencias reveladas, los expertos destacan cuatro principales de estas como oportunidades de desarrollo para Costa Rica: espacios de trabajo, desarrollos de uso mixto, hospitalidad y proyectos industriales.
“En Costa Rica identificamos numerosas oportunidades de desarrollo, como el turismo sostenible, la innovación en el sector tecnológico, y el desarrollo urbano, entre otros. Estas áreas nos presentan un campo fértil para aplicar nuestra creatividad y habilidades en la resolución de problemas”, explicó Christine Durman, Codirectora de Gensler Costa Rica.