Profesionales del CPIC y el CFIA plasmaron sus apreciaciones en un documento que fue presentado a las autoridades del Tribunal y se mostraron dispuestos a colaborar estrechamente con el TSE en futuras etapas del proceso.
Por Revista Summa
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) llevó a cabo una sesión técnica junto al Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), en la cual se realizó una demostración del nuevo sistema de voto electrónico denominado «Papeleta Única Electrónica».
Esta sesión técnica, solicitada por el TSE, tuvo como principal objetivo presentar y discutir los beneficios y características del sistema de votación electrónica, así como obtener la valoración técnica y colaboración de los expertos del CPIC y el CFIA.
Ambos colegios profesionales plasmaron sus apreciaciones en un documento que fue presentado a las autoridades del Tribunal y se mostraron dispuestos a colaborar estrechamente con el TSE en futuras etapas del proceso. El documento ya se encuentra disponible en la página web del Tribunal.
Desde el CPIC, se colaboró en temas de ciberseguridad, telecomunicaciones, innovación, software, gobierno y gestión de Tecnologías de la Información (TI).
Asimismo, los profesionales en Informática y Computación destacaron la importancia de que la tecnología esté siempre presente para facilitar tareas humanas, fortalecer la democracia y garantizar la seguridad y confiabilidad del voto.
Voto electrónico
El sistema de “Papeleta Única Electrónica» busca facilitar el trabajo de los miembros de mesa. Su función se limita a digitar, imprimir y contabilizar el voto.
Un detalle relevante es que las papeletas son genéricas. Así el TSE reutiliza aquellas que no se utilicen en comicios actuales, en elecciones futuras.