Expertos nacionales e internacionales dialogan sobre lo más novedoso en evolución del talento humano, encadenamientos locales, zonas francas verdes, incentivos 4.0, actualidad y futuro de las Zonas Francas, entre otros.
Por Revista Summa
En un mundo cada vez más cambiante y competitivo, el fortalecimiento del talento humano, la generación de valor agregado local, la visión de género, la intensidad tecnológica y los incentivos 4.0 se vuelven trascendentales para que las Zonas Francas continúen siendo un pilar fundamental de la economía costarricense.
Estos son algunos de los temas que expertos nacionales e internacionales dialogan hoy, durante la realización del VI Congreso de Zonas Francas, organizado por la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) y que reúne a más de 500 personas del sector público y privado.
Carlos Wong, presidente de AZOFRAS destacó el crecimiento que ha venido registrando el sector, generando más de 221 mil empleos y convirtiéndose en un soporte fundamental en las economías emergentes. “Hemos trabajo muy fuerte para atraer la mejor inversión extranjera a Costa Rica, para generar importantes encadenamientos con suplidores locales, incrementar las exportaciones de valor agregado y generar más empleos, formales, inclusivos y de calidad”.
La sexta edición del Congreso de Zonas Francas, organizado por AZOFRAS, es un importante espacio de networking para las empresas del régimen de zona franca.
“Reconocemos la importancia del régimen como motor para el desarrollo económico sostenible, el cual genera un impacto significativo en la economía de Costa Rica con una contribución del 15% en el PIB y la generación de más de 220 mil empleos (44% mujeres). El régimen de zona franca es clave para la dinamización del comercio exterior, tanto para la atracción y retención de inversión extranjera directa, como para la diversificación de las exportaciones costarricenses hacia los mercados internacionales”, afirmó Laura López, Gerente General de PROCOMER.
Durante el desarrollo de las ponencias destacó el fortalecimiento del talento humano, en el cual los expositores resaltaron la importancia de iniciativas como la modalidad de Educación Dual, que combina la enseñanza en las aulas con la puesta en práctica de los conocimientos en una empresa.
Actualmente, existen más de 70 convenios en el país para el desarrollo de los programas de educación dual y que beneficia tanto a jóvenes como a mujeres. Esto es importante porque más de un 70% de los jóvenes logran quedarse trabajando en las mismas compañías donde realizan el proceso de formación.
Otro de los aspectos destacados durante el VI Congreso de Zonas Francas está relacionado con la consolidación de la revolución digital e industrial, por lo que se proyecta un crecimiento en las profesiones STEM, por sus siglas en inglés (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), y con un alto componente analítico y de creatividad y de las ocupaciones más requeridas por las empresas del sector. Costa Rica ya trabaja en la creación de 8 nuevas carretas STEM y tres carreras más relacionadas el sector de alimentos y restaurantes.
El dominio de un idioma, con especial atención en el inglés, es otro de los factores que facilita la empleabillidad en el sector, por lo que los expertos destacan este punto como medular en el proceso de formación.
El evento continuará durante este jueves con otros temas entre los que destacan la sostenibilidad como estrategia de negocios para Zonas Francas, Zonas Francas, Ciberseguridad y el Chip & Science Act, una mirada hacia el futuro tecnológico, entre otros. Cuenta con aliados estratégicos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de Promoción de Inversiones de Costa Rica (CINDE) y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica.