De acuerdo con la firma mundial FranklinCovey, cada año las organizaciones en el mundo gastan más de US$30 mil millones de dólares en crear estrategias, y más de 80% de esas estrategias fracasan.
Por Revista Summa
Falta muy poco para que cierre el 2023 y muchas compañías empiezan a evaluar el desempeño de sus objetivos estratégicos. No es de sorprenderse que en ese proceso las compañías se den cuenta que no necesariamente obtuvieron los resultados deseados y esto podría deberse a varias razones entre ellas, la falta de evaluación periódica de sus metas lo que reside en fallos en la planificación y ejecución estratégica.
Eric Liljenstople, gerente comercial de FranklinCovey, firma experta en apoyar a organizaciones alrededor del mundo a lograr sus objetivos, comentó que la falta de metodologías para el seguimiento de la planificación estratégica organizacional, así como la de promover una cultura de alto desempeño son dos factores determinantes en el éxito empresarial.
“Esto quiere decir que la alta dirección de la compañía muchas veces tiene claro qué se debe hacer, pero fracasan en el cómo llevar adelante esa estrategia y los recursos que deben utilizar para tales fines donde no pueden faltar tres aspectos importantes: la innovación, el cambio de la conducta organizacional y el cómo desarrollar de forma sistemática lo planeado”, comentó el experto.
En ese sentido, FranklinCovey recomienda los siguientes puntos que toda empresa debe tomar en cuenta para su desarrollo estratégico, los cuales están basados en las 4 Disciplinas de la Ejecución:
- Enfocar en lo crucialmente importante: De acuerdo con estudios de Franklin Covey realizado a miles de empresas alrededor del mundo, solo el 15% de los colaboradores conoce realmente las metas más importantes de su organización: o no hay metas o tienen demasiadas metas. En ese sentido, lo recomendable es enfocarse en menos cosas, empezando por seleccionar la meta crucialmente importante y limitar el enfoque para trabajar en lo que desea mejorar significativamente.
- Tomar acción sobre las mediciones de predicción: Habitualmente para comprender el estado actual de la empresa revisamos informes históricos como los contables, reportes estadísticos del desempeño del período anterior, etc., es decir información sobre la que ya no puede hacerse nada. Las métricas de predicción tienen las características de que influyen en el logro de los objetivos estratégicos y que podemos actuar sobre ellos. Es decir, nos permite enfocarnos en el día a día sobre lo que sí se puede hacer para mejorar los resultados y medirlo, en lugar de evaluar si lo que hicimos influyó o favoreció a los objetivos.
- Llevar un tablero de resultados: Esto pretende que la acción sobre las métricas de predicción se mida y concentre en reportes o tableros, permitiéndonos saber si estamos cerca o no de la meta deseada con el fin de elaborar las acciones correctivas en el momento. Estos tableros se socializan y revisan prácticamente a diario por las personas de cada departamento. El tipo correcto de tablero de resultados motiva a los jugadores a ganar. Las personas juegan de manera diferente cuando se lleva una puntuación y esto sin duda, será vitamina para su equipo.
- Definir una cadencia en la rendición de cuentas: La evaluación constante es la llave del éxito y debe tener la intención de mejorar las métricas de predicción y encaminar los resultados hacia los niveles deseados. El secreto está en ser constantes y establecer reuniones semanales donde los miembros puedan responder una sencilla pregunta: ¿Cuáles podrían ser las acciones más importantes que debería hacer esta semana y que tendrán el mayor impacto en el tablero de resultados? Cuando el equipo analiza que lo que hacen tiene un impacto directo en la Meta Crucialmente Importante, saben que están ganando y nada sube más la moral y el compromiso que ganar.
“Demasiados líderes establecen objetivos vagos como “mejorar la retención de clientes”, dejando a sus equipos sin saber qué tan bien lo están haciendo o incluso en qué están trabajando exactamente. Esto no solo repercute en el desempeño de los equipos, sino que también no establece un propósito colectivo”, dijo el especialista.
Gurú del tema en Costa Rica
Precisamente el autor del libro las 4 Disciplinas de la Ejecución, Chris McChesney -autor de los libros más vendidos del Wall Street Journal- estará en el país el próximo 7 de noviembre en el Crown Plaza para dar una conferencia acerca de este tema y brindar los hallazgos más relevantes como resultado de la aplicación de esta metodología en más 100 mil equipos en todo el mundo, incluyendo nuestro país. Las entradas están a la venta en la página www.franklincovey.cr