A la cabeza de Warner Music Centroamérica, Julián Villalta ha impulsado a grandes talentos de fama mundial; y con La Resistencia, ahora busca apoyar al talento de nuestra región.
Por Revista Summa
“La evolución en la música es continua. Ahora tenemos con un gran impacto el streaming debido a la era digital, pero todo se sigue transformando y, por ende, van cambiando los modelos de negocio, pero siempre manteniendo a la música como un idioma universal”.
Esto nos dice Julián Villalta, Country Manager de Warner Music México – Centroamérica, al referirse a la evolución de la industria en la que se ha desenvuelto por más de 20 años, desde que muy joven presentaba videos musicales en un canal de televisión en Costa Rica.
Ahora, al frente del sello discográfico Warner Music en la región, ha puesto en marcha un gran proyecto que nació de la idea de apoyar de forma profesional a talentos musicales centroamericanos.
Se trata de La Resistencia, una firma ligada a su compañía pero enfocada a promover artistas emergentes desde Guatemala hasta Panamá.
“Hace menos de un año mis superiores en ese momento, Miguel Vela y Tomás Rodríguez, aceptaron este proyecto que tiene como meta impulsar a talentos a los que les vemos mucho potencial, entonces es promover sus tracks firmados con nosotros, haciendo campañas de marketing, invirtiendo en su música y videos con la fe de que tengan un buen recibimiento y crecimiento para así luego buscarles algo dentro de Warner Music”, nos explica el también productor.
Hasta el momento como parte de La Resistencia están firmados los artistas: Alejandro Luna, Bray y Jay Kendall (Costa Rica); Mary Gaby y Caliel (Panamá), y Billy The Diamond (Guatemala).
Villalta resalta nombres de artistas de la región que han logrado un éxito internacional como Rubén Blades, El Roockie, Sech, Joey Montana, Arjona, Gaby Moreno, Alux Nahual, Los Mejía Godoy, Luis Enrique y Debi Nova, entre otros, pero señala también algunas características que pudieran ser la razón de que en la región no hayan muchos más nombres de peso internacional, como pasa en países como Colombia, Argentina o México.
“En Centroamérica hay mucha gente muy preparada y talentosa, desde productores, tour Managers, cantantes y hasta bailarines, por ejemplo, pero a grandes rasgos suele haber falta de disciplina o trabajo constante y falta mucho ese sentir de unión y apoyo entre los diferentes talentos y sus equipos. También hay artistas cuya forma de cantar, estructura o propuesta está pensada de forma muy local, esto no quiere decir cambiar un acento, pero si tratar de sonar más internacional. Y pasa que también podemos encontrar algunos productores, managers o promotores que suelen cobrar grandes cantidades de dinero a los artistas y lo que les venden es humo, ven más el interés comercial y quizá no tienen contactos, credibilidad o la experiencia necesaria. Además del ego, que puede ser el peor enemigo de un cantante o grupo, ya que pegan un tema y se desorientan”.
Villalta comenta que para él ha sido un honor desarrollar proyectos desde cero y ver crecer las carreras de artistas de nombres como Mau y Ricky, Jesse y Joy, Piso 21, Bruno Mars, Ed sheeran, Manuel Medrano, Slipknot y Pablo Alborán, ente otros, al haber desarrollado sus planes de marketing para la región, muchas veces en conjunto con las demás filiales de su compañía, desde Argentina hasta Estados Unidos.
“Poder firmar en Costa Rica y Centroamérica a artistas como Tachi de Panamá o Siho Villalobos de Costa Rica es muy satisfactorio, ya que les estamos dando muchas posibilidades para expandir su arte y dinamizar sus carreras. Ojalá y sean muchos más los nombres que podamos ir menciomando más adelante”.
Para concluir, el costarricense destaca que hace unas semanas, junto al artista tico Pedro Capmany, desarrollaron algo único, siendo prácticamente los primeros a nivel mundial, ya que mediante la inteligencia artificial, produjeron una canción y video en donde el padre de Capmany, José Capmany (QEPD), cantan juntos. “Esto fue noticia mundial y me siento muy orgulloso y agradecido”.