Como parte de sus compromisos con la sostenibilidad un porcentaje significativo de su suministro eléctrico es por medio de paneles solares.
Por Revista Summa
Este conglomerado nicaragüense quiere seguir aportando al desarrollo y crecimiento de Nicaragua, un mercado que le ha permitido prosperar al brindarle su confianza y preferencia. También aspira a cuidar sus recursos naturales y su acervo cultural, inspirada en ser parte de las empresas que dejan huella por establecer estrategias claras para generar valor económico, social y ambiental en los lugares donde operan, que siempre logran superar los desafíos y toman riesgos.
También cuenta con la fuerza de su gente, que a diario atiende a miles de clientes con eficiencia, vive sus valores y trabaja en equipo, aportando capacidad para cumplir con las exigencias de un mercado cada vez más demandante. Cada colaborador aporta y se nutre de una cultura orientada a generar, de manera consistente, nuevas formas de valor para todos sus grupos de interés y que, a la vez, fomenta la superación personal.
Compromiso con la calidad
CCN, la empresa líder del grupo, posee las certificaciones ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad, ISO 45001:2018 Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional y HACCP Codex Alimentarius 2009. Actualmente se encuentra en el proceso de implementación de ISO 14001:2015 Sistema de Gestión Ambiental y FSSC 22000 V6 Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria. Destaca también por el cumplimiento de las leyes locales, en concordancia con requerimientos de los entes reguladores.
Estar consciente del alcance de su responsabilidad como un actor económico modelo del país, la lleva a ejercer un liderazgo que utiliza sus capacidades para influir positivamente en su entorno y a facilitar a sus colaboradores las oportunidades para crecer, desarrollarse y actuar con excelencia en cada uno de los ámbitos de su vida. Igualmente, comparte su visión, cultura de negocios y forma de hacer las cosas con los grupos de interés.
Relación cercana
Su relación con los clientes es óptima. Comparte con ellos sus valores y sueños y cumple con normas de seguridad y calidad, lo cual se traduce en credibilidad y confianza. Además, su visión lleva al grupo a considerar a los clientes como socios del negocio, apoyándolos y desarrollando acciones que impulsan su crecimiento, rentabilidad y prosperidad. Todo esto explica por qué en los estudios de mercado de la industria de consumo masivo suele aparecer como el proveedor favorito de los clientes y el que cuente con marcas que se han vuelto íconos, como las cervezas Toña y Victoria, el agua Fuente Pura, las bebidas refrescantes D ́Frutta y las tiendas de proximidad Super Express.
3 campos de acción
Dimensión ambiental: Es la primera y única empresa agua neutral de Nicaragua, recolecta más del 100% de los residuos posconsumo (incluido más de 3 veces el plástico que envía al mercado por sus productos bebibles) y se encuentra en el proceso de reducir emisiones, con la visión de ser carbono-neutral en 2025.
Dimensión social: Ha logrado desarrollar programas para mejorar las condiciones de vida de sus colaboradores de menores ingresos y mantener la estabilidad laboral en momentos difíciles. Adicionalmente, la promoción del bienestar general del equipo y una cultura orientada a la excelencia le ha permitido resultados sobresalientes en materia de clima laboral, ubicándose entre los mejores empleadores de la región, mientras que la tasa de rotación de personal figura entre las más bajas del país. También promueve de forma activa el consumo responsable de alcohol y cada año ofrece más de 100 becas a jóvenes de bajos recursos económicos para que cursen carreras de técnico superior relevantes para el país, logrando la colocación laboral del 86% en cuanto se gradúan.
Dimensión económica: Genera más de 3.000 empleos directos y más de 10.000 indirectos. Es uno de los principales contribuyentes fiscales del país, invierte consistentemente en Nicaragua y vela por asegurar el retorno esperado a sus inversionistas.