Catar fue el primer país árabe en el que Costa Rica abrió una embajada residente, el 6 de mayo del 2010.
Por Revista Summa
La viceministra de Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional, embajadora Lydia Peralta y el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Catar, Sultan bin Saad Al Muraikhi, y sus respectivas delegaciones, celebraron la II reunión de consultas políticas.
Este encuentro permitió fortalecer la agenda bilateral, revisar temas de interés en el ámbito multilateral, impulsar la firma de acuerdos en áreas de interés común y explorar opciones de cooperación conjunta.
La delegación costarricense expuso la política de comercio exterior, la nueva estrategia para recibir inversión extranjera directa y proyectos de interés en temas de inteligencia artificial, aprovechamiento de biogás y biomasa, tecnología para parques solares, producción, almacenamiento y transporte de hidrógeno, entre otros.
Asimismo, conversaron sobre el estado de los acuerdos vigentes y valoraron otros en materia de salud, deporte, cultura y academias diplomáticas.
Como parte de la agenda multilateral y regional, dialogaron sobre la agenda azul, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y otros socios extrarregionales y la migración en la región.
Relaciones diplomáticas
El 17 de marzo del 2024, ambos países cumplirán 20 años de relaciones diplomáticas. Catar fue el primer país árabe en el que Costa Rica abrió una embajada residente, el 6 de mayo del 2010.
Existe un acuerdo bilateral de inversión, en vigor desde 2014. Los principales productos de exportación hacia Catar, en 2022, fueron banano, piña, café tostado sin descafeinar, máquinas impresoras, copiadoras y de fax, preparaciones alimenticias, entre otros.
Los productos de importación hacia Costa Rica, en 2022, fueron polímeros de etileno, en formas primaria, hidróxido de sodio, computadoras portátiles, materiales eléctricos, entre otros.