Viant, primer cliente, establecerá su centro de logística y creará 50 puestos de trabajo al cierre de 2023.
Por Revista Summa
ATMOS Campus de Negocios anunció la apertura de su primera etapa, valorada en una inversión superior a US$130 millones. En un terreno de 23,5 hectáreas, el desarrollo inmobiliario de uso mixto ofrece soluciones de alto nivel para oficinas y bodegas industriales, y estima la creación de más de 20 mil puestos de trabajo en su máxima capacidad. A la fecha, su fase constructiva genera 400 empleos directos.
Con una ubicación estratégica en Lagunilla de Heredia, cerca de centros de población, aeropuertos, hospitales, comercios y servicios complementarios, ATMOS planificó su evolución en dos etapas e inició su construcción en noviembre de 2021. Recientemente finalizó la torre de oficinas y continúa con las bodegas industriales, que en total representan 61.800 m 2 de área arrendable.
“El potencial de ATMOS Campus de Negocios enlaza las características de un diseño moderno, humano y de alta eficiencia, junto con las ventajas país. Nuestro campus prioriza el beneficio del usuario porque creemos que un espacio de trabajo que se disfruta contribuye al desempeño y crecimiento de las personas y las empresas”, indicó Juan Carlos Yi, CEO de CLS Group, socio propietario de ATMOS.
La zona industrial tiene entrada independiente y se distribuye en tres módulos (C-B-A) que abarcan 23 bodegas desde 1.700 m². Sobresale por su patio de maniobras, un edificio administrativo y 324 parqueos techados en edificio separado. Por su parte, la torre corporativa A+, bajo régimen de zona franca, cuenta con ocho niveles de oficinas, cada uno de 2.200 m 2 y además de tres sótanos de parqueos. Los dos primeros niveles se ubica el lobby, una cafetería y un local comercial, así como dos salas de reuniones y tres salones para eventos. Liderado por una visión innovadora, el campus maximiza el uso del terreno sobre la base de las últimas tendencias de la industria, aunado a la implementación de materiales de calidad superior. De esta manera, las oficinas se acoplan a los requerimientos actuales de las compañías, que buscan espacios amplios, eficientes y versátiles, para adaptarse al trabajo híbrido.
Junto con acabados A+ en pisos y paredes, el diseño del edificio se distingue por un sistema de ventanería de primer mundo, que minimiza la radiación solar a lo interno y ahorra energía. También emplea elevadores de tecnología PORT, capaz de reducir los tiempos de traslado, y con acceso controlado. Cabe acotar que esta torre de negocios es la única en el país que ofrece un salón con capacidad máxima de 400 personas.
En pro de reducir su huella, ATMOS implementó una serie de medidas ambientales, entre estas: ventilación pasiva de parqueos subterráneos, recirculación de aguas negras tratadas para riego y limpieza, y la integración de la naturaleza al diseño, mediante áreas verdes y recreativas. Asimismo, su planificación incluyó un análisis vial para disminuir el impacto en el tráfico a las zonas aledañas y se está tramitando la certificación LEED® Silver, en beneficio de los clientes que quieran acreditarse.
El vocero destacó que desde el inicio de su fase de comercialización la respuesta augura un panorama muy positivo, principalmente al tener ya para entrega inmediata en alquiler, oficinas en obra gris y el módulo C de bodegas. “ATMOS es una solución integral para las empresas y reúne todas las cualidades que buscamos al invertir. Representa innovación, liderazgo, desempeño eficiente, bienestar, atracción de inversión y empleos; todo emblema de progreso para el país”, enfatizó Yi.
La propuesta y puesta en marcha de ATMOS refleja el sello y respaldo que aporta CLS Group y su fuerte
compromiso con el desarrollo de proyectos bajo estándares de excelencia, en pro del país. El grupo económico de origen panameño cuenta con una trayectoria que supera las cuatro décadas en diferentes inversiones de ventas al por mayor y minorista, banca, seguros y desarrollos inmobiliarios; y desde hace 10 años, está involucrado en el sector hotelero en Costa Rica.
Líder nacional establece centro logístico en ATMOS | ATMOS emprende su ruta estratégica de la mano de su primer cliente Viant, radicado en el país desde 2005 y con 1600 colaboradores en el presente. La firma se dedica a la manufactura de dispositivos médicos por subcontrato (actual líder de Costa Rica en su campo), los cuales se exportan principalmente a Estados Unidos, Europa y Asia. Ahora, ATMOS será la sede del “Viant Logistics Center (VLC)”, un centro de logística de 6.800 m 2 , enfocado en el recibo, inspección, almacenamiento y distribución del 90% de los materiales que se manejarán en el país durante los siguientes años. “VLC” será fundamental para los procesos de transferencias actuales y a futuro, desde el extranjero.
“La llegada de VIANT como cliente ancla es muy significativa para ATMOS, porque denota la confianza de una compañía global que conoce la industria costarricense desde hace 18 años y confirma los atributos de nuestro campus de negocios. Nos enorgullece ser su aliado estratégico y celebramos con ellos la decisión de seleccionar a ATMOS para desarrollar su innovador centro de logística”, señaló Yi.
Para Kevin Quirós, director general de Viant Costa Rica, el país tiene todas las condiciones para ser un centro logístico y ATMOS les permitirá seguir sirviendo a sus clientes con los niveles de excelencia que ya conocen.
“La expansión hacia ATMOS consolida nuestra estrategia operacional de la manera más segura. El campus está a poca distancia de las seis plantas de manufactura de Viant, en medio de una zona industrial con alto nivel de desarrollo, fácil acceso y cerca de talento humano calificado. Además, posee amplios espacios para personalizar una nave y posibilita ampliar nuestro régimen de zona franca actual. Desde el punto de vista logístico, no podríamos haber encontrado una mejor opción que ATMOS”, apuntó Quirós.
Viant espera arrancar operaciones en ATMOS durante el último trimestre de 2023. La apertura en Heredia creará 50 nuevos empleos, para puestos de inspectores de calidad, supervisores logísticos, manejadores de materiales, bodegueros y choferes de camión.
Panorama positivo en sector industrial y de oficinas
Según expertos inmobiliarios, el segmento de oficinas de Costa Rica se recupera a un ritmo moderado, y las perspectivas para este 2023 incluyen el fortalecimiento de centros de servicios y de contacto, así como una creciente demanda de espacios industriales, vinculada al aumento de operaciones de logística y almacenamiento.
El establecimiento de Viant en ATMOS reitera el potencial del país para convertirse en un “hub” logístico,
resultado de las tendencias del “Nearshoring” con Estados Unidos y el “Friendshoring”. En este sentido, en 2022, el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial otorgó a Costa Rica una calificación de 2,9 (de 5), lo cual refleja una mejora y cierre de la brecha versus el promedio mundial (3) y Panamá (3,1).
Por su parte, en 2022, el país se posicionó en el primer lugar del índice de atracción de proyectos Greenfield (GI) publicado por la revista internacional fDi Intelligence, por segundo año consecutivo. Su puntaje de 12,7 equivale a que el país atrajo más de 12 veces la cantidad de proyectos nuevos de Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo con el tamaño de su economía. Además, según el informe ‘La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2023’ de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2022, Costa Rica lideró la atracción de IED en la región centroamericana, por encima de Panamá.