Esta cantidad de turistas internacionales supuso un aumento del 141,9 % comparado con 2021, según cifras oficiales de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
Por EFE
Panamá espera que la llegada de unos 49 cruceros en la temporada que comienza el 1 de septiembre de 2023, la mayoría en operaciones de tránsito, genere más de 11 millones de dólares a la economía nacional, dijo este lunes la Autoridad Marítima del país.
Para esta nueva temporada se prevé que lleguen cruceros de las compañías Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean, MSC Cruise, Phoenix Reisen, Princess Cruise, Peace Boat, Swan Hellenic, Viking Ocean Cruise, Residensea, Scenic Luxury, Holland América Line, Windstar Cruises, Oceania Cruises, Regent Seven Seas, Silver Seas y Seabourn, señaló en un comunicado la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Hay un total de 49 reservas, de las que 31 son para operaciones en tránsito y 18 para operaciones en Puerto Base.
Se espera que a bordo de estos cruceros vengan unos 69.633 pasajeros en operaciones en tránsito y otros 12.974 en operaciones en Puerto Base, este último número que se «duplica» al realizarse una maniobra de embarque y desembarque.
La entidad detalló que un pasajero en tránsito puede consumir unos 100 dólares entre giras, comidas, compra de recordatorios.
Para las operaciones de Puerto Base el aproximado de consumo es de unos 350 dólares, lo cual incluye el hospedaje en hoteles de la localidad, por lo que para esta temporada se estiman ingresos para el país de aproximadamente 11.505.200 dólares, señala la información oficial.
«Con el inicio de la temporada de cruceros se dinamiza la economía de forma directa al generar ingresos y propiciar nuevas oportunidades de empleos en las regiones que son visitadas», destacó la AMP.
Añadió que igualmente se «impulsa la imagen del país y refuerza nuestra posición en el sector marítimo, portuario y logístico a nivel mundial, uno de los pilares fundamentales de la economía panameña».
El turismo en Panamá generó un impacto económico de 4.720 millones de dólares en 2022, el doble que el año anterior, gracias a la llegada de 1,94 millones de visitantes, unas cifras que evidencian la recuperación del sector aún sin alcanzar los niveles previos a la pandemia.
Esta cantidad de turistas internacionales supuso un aumento del 141,9 % comparado con 2021, según cifras oficiales de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
El impacto económico también creció un 105,1 % en 2022 tras generarse 4.720 millones de dólares, mientras que en 2021 fueron 2.302 millones de dólares.