La compra anticipada de los bonos 2023 y 2025 ha sido clave para que los bonos salvadoreños vuelvan a tener interés en Wall Street. No obstante, El Salvador posee una de las peores calificaciones de la región al segundo trimestre de 2023.
Por El Salvador
La compra anticipada de los bonos 2023 y 2025 que hizo la administración de Nayib Bukele, en septiembre de 2022, está dando réditos a El Salvador y están resultando “demasiado lucrativos como para resistirse”, según una nota publicada por Bloomberg esta semana.
“Los sorprendentes retornos del 70% —los mejores entre los bonos en dólares de los mercados emergentes este año— están atrayendo inversionistas que alguna vez se mostraron cautelosos o que evitaron los valores por completo: JPMorgan Chase & Co, Eaton Vance y PGIM Fixed Income”, informó la compañía dedicada a asesoría financiera, software, data y media bursátil.
Por su parte el portal de noticias económicas Yahoo!, citando a Bloomberg, añadió que el pago de un bono clave de $800 millones con vencimiento en enero ayudó a restaurar la confianza de algunos inversionistas. Los mercados recibieron un nuevo impulso esta semana cuando se dio a conocer que el país contratará al exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) Alejandro Werner, como asesor.
La compra anticipada de bonos con vencimiento ener0 2023 fue anunciada el 26 de julio del 2022,, cuando el Gobierno informó que iba a recomprar los bonos de 2023 y 2025 y para ello contaba con $560 millones; ambas emisiones suman $1,600 millones, pero al precio de mercado el monto rondaba los $1,000 millones.
“Las notas de la nación centroamericana estaban el martes entre las de mejor desempeño de los mercados emergentes, con US$348 millones en bonos con vencimiento en 2025 llegando al nivel más alto desde septiembre de 2021. Los rendimientos en las notas cayeron a 18%, en comparación con un pico de más de 70% en julio pasado”, detalló Yahoo!
No obstante, El Salvador posee una de las peores calificaciones de la región al segundo trimestre de 2023, pasó de BB- a CCC+, según Fitch Rating y de B- a CCC+, según Moody´s Investor Service. Esto implica un marcado deterioro desde la calificación que tenía en el segundo trimestre de 2012, lo que dificulta la obtención de créditos externos.
“Los inversionistas tienen más confianza en las perspectivas de El Salvador”, dijo a Yahoo! Katrina Butt, economista sénior de AllianceBernstein LP. Werner “podría proponer algunas ideas para fortalecer el balance del sector público” y limitar el riesgo de una política económica poco ortodoxa, dijo.
Aunque el diferencial soberano del país aún muestra riesgo, los bonos han tenido un rendimiento promedio de 28% este año, según datos recopilados en un índice de Bloomberg. Eso hace que la deuda de El Salvador sea la de mejor desempeño en los mercados emergentes en lo que va de 2023, según muestran los datos.
“Están mostrando al mercado y a los tenedores de bonos que están trabajando para enderezar aún más el barco”, dijo a Yahoo! Oren Barack, director general de renta fija de Alliance Global Partners, con sede en Nueva York. “Todos los pasos que han dado van hacia un panorama más favorable para el país y la deuda externa”.
El gobierno de Bukele, desde que se rompieron las negociaciones con el FMI, esperaba que le otorgara préstamos al país bajo ciertas condiciones, ha decidido recurrir a deuda de corto plazo (LETES y CETES) como forma de financiamiento.