Torrecom espera expandir su cartera de torres en la región para llegar a 1.700 torres en 2024.
Por Revista Summa
BID Invest cerró un préstamo de hasta US$30 millones con un plazo de 10 años a Torrecom Partners LP, una de las empresas independientes de torres líderes en América Latina. El préstamo se utilizará para construir, adquirir, mantener y arrendar la cartera de torres celulares de telecomunicaciones en Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Perú. El proyecto es parte de una línea de crédito regional que incluye co-préstamos de hasta $40 millones de Proparco y DEG.
El financiamiento apoyará el despliegue de la infraestructura de banda ancha móvil mientras aumenta la productividad de las telecomunicaciones ya existentes a través de infraestructura compartida en la región.
Torrecom espera expandir su cartera de torres en la región para llegar a 1.700 torres en 2024 y comercializar el espacio disponible en torres nuevas y existentes con diferentes operadores de redes móviles (MNO, por sus siglas en inglés), aumentando así la tasa de utilización de su cartera de torres.
En regiones rurales aisladas, el despliegue de infraestructura es costoso debido a la baja densidad y las extensas áreas a cubrir. Las torres compartidas abordarán la necesidad de albergar más antenas para hacer frente a una mayor demanda de servicios de banda ancha móvil.
El proyecto es una solución empresarial innovadora mediante la que Torrecom brinda la oportunidad de aumentar la proporción de torres propiedad de operadores independientes neutrales (ITO, por sus siglas en inglés). Las ITO son relativamente nuevas en América Latina y el Caribe, pues los MNO y sus subsidiarias de torres controladas poseen más del 50% del total de las torres existentes. En los países donde opera Torrecom, los MNO y sus subsidiarias poseen el 65% del total de las torres instaladas.
Este proyecto está alineado con las prioridades estratégicas de BID Invest pues mejorará los niveles de conectividad y adopción digital en la región.
Se espera que esta transacción contribuya a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Trabajo y crecimiento económico (ODS 8) e Industria, innovación e infraestructura (ODS 9).