Iniciativa busca estimular el desempeño laboral en sus equipos y redes de trabajo.
Por Daniel Rosales
Con la premisa de evocar en los colaboradores una mentalidad que les permita alcanzar la visión de la compañía, Roche celebra dos años del lanzamiento de Evoke, un programa que les permite impulsar a sus trabajadores a adquirir habilidades, potencializar sus carreras profesionales y alcanzar objetivos.
La iniciativa nació con un cambio de estructura de cómo estaba organizada la empresa para facilitar la innovación. Actualmente es desarrollada por el Área de Desarrollo Sistémico con la visión de acelerar la formación de equipos de alto desempeño que puedan autogestionarse y formar en conjunto las capacidades, conocimiento y dinámicas necesarias para resolver satisfactoriamente los retos que les presenta el entorno.
María Gabriela Orozco Aragón, líder de Desarrollo Sistémico de Roche, explica que la compañía cuenta con un liderazgo compartido, lo que significa que está basado en seguridad psicológica, donde se crean espacios para que los colaboradores se atrevan a opinar, sugerir recomendaciones y así lograr un objetivo común. Esto les permite tomar decisiones por consentimiento y no por consenso, con la base del valor de la humildad, donde la escucha activa y el reconocimiento son dos aspectos fundamentales.
Con esta medida han logrado visualizar que cada persona tiene talentos únicos, y al tener claro las habilidades de cada uno, se encaminan a colocar a cada individuo en un sitio donde puedan sentirse potencializados. A la vez esas innovaciones que necesita la empresa podrán verse reflejadas con ayuda del talento descubierto en cada empleado.
“Sabíamos que los colaboradores ya tenían diferentes potenciales; sin embargo, debíamos saber cómo canalizarlos hacia el mayor impacto en los objetivos de la organización. La intención inicial del programa fue que todos se beneficiaran de las habilidades de cada uno para estar en la misma sintonía y sacarle provecho a cada una de esas habilidades para alcanzar un objetivo común”, comenta Orozco.
El programa involucra a todos los departamentos de la compañía con sesiones de dos horas, donde el el 70% de está basado en el intercambio de experiencias, brindando herramientas en un 10% y el resto se basa en la reflexión colectiva para activar las habilidades.
Beneficios
La experta señala que una de las principales ventajas de Evoke, es que cualquier tema que se hable es de capacidad humana, de inteligencia emocional, social y relacional. Por ejemplo, para contratar personal se realizan pruebas para entender la parte emocional de las personas. “El colaborador ingresa a una universidad de inteligencia humana, ya que todos aquellos que entran o salen de la compañía estarán preparados para llevar un cambio donde quiera que se encuentren”.
“A través de la iniciativa brindamos a nuestros colaboradores, a quienes valoramos como la prioridad número uno, las herramientas y habilidades para apoyarlos en el proceso de adaptación con agilidad, llevándolos de la mano para que conozcan el “cómo” lograrlo”, expresa.
Evoke cuenta diferentes dinámicas y está basado en conversaciones que invitan a la reflexión y al cambio, desde el equipo de liderazgo hasta cada colaborador en Roche. Esta interacción con todas las áreas y personas, les permite escuchar a la organización en cuanto a sus necesidades para alcanzar los objetivos que, como empresa, se han propuesto. Por ejemplo, un 5 o 10% del rol de los colaboradores dentro de la organización puede utilizarse en alguna comunidad corporativa interna y a la vez apoyar en las soluciones de los problemas culturales que la compañía tiene, pero analizado desde otra arista.
“El programa es como el salario emocional de la empresa, ya que permite enseñarles a los colaboradores cómo hacer las cosas bien y a la vez adquirir habilidades para impulsar sus talentos, y que lleven ese talento a donde quiera que se desplacen”, añade.
Impacto del programa
Uno de los resultados más relevantes de la iniciativa es el surgimiento, de manera orgánica, de comunidades autogestionadas con un propósito que se alinea con la visión organizacional. Un efecto no imaginado, que es reflejo de cómo los colaboradores quieren involucrarse de manera activa en este proceso.
También, existe un impacto a nivel holístico en el personal. Con esto buscan influir con habilidades reflejadas en los servicios. Por ejemplo, los medicamentos que ofrecen se destacan aún más por sus procesos de calidad.
Para medir los resultados, cuentan con un componente de indicadores que a través de People Analytics pueden verificar si van por el camino correcto. A partir de los resultados se identifica qué necesita mejorar, de la mano con el colaborador, quien se ve empoderado a definir su propio crecimiento según sus habilidades.
Actualmente la iniciativa es ejecutada en las operaciones de Roche Centroamérica y Caribe y, este año, se está implementando en Venezuela.
“El objetivo de este año es ejecutar con éxito el programa piloto en ocho hospitales públicos del territorio costarricense, enseñando a cómo manejar los cambios o bien como sobrellevar el burnout. Queremos que estas mentalidades y habilidades integradas en la cultura Roche, se ofrezcan a nuestros stakeholders para que logren adoptar un propósito humano de contribuir a la sociedad y el mundo. De alcanzar el éxito esperado, lo estaremos replicando en los 22 países donde operamos”, finaliza.
En cifras
● Colaboradores impactados: 282 (70 líderes impactados).
● Equipos participantes en Evoke: 18 (8 funcionales y 10 ecosistemas)
● Líderes impactados: 37
● Total de sesiones (ecosistemas y áreas funcionales): 108
● Procesos de coaching individual finalizados; 122
● Procesos de coaching de equipo realizados: 8 (6 ecosistemas, 2 en áreas funcionales)
● Sesiones Evoke Onboarding (nuevos ingresos): 5
Para mayor información sobre el programa, puede visitar el Reporte de Sostenibilidad de Roche 2022.