La CorteIDH afirmó en su sentencia de 2022 que el Estado de Costa Rica violó los derechos a la igualdad, al trabajo, a las garantías judiciales y la protección judicial de Guevara.
Por EFE
El Gobierno de Costa Rica publicó este miércoles una serie de documentos con los que pretende sensibilizar a funcionarios públicos y a la población sobre los derechos de las personas con discapacidad, tras una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
Con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Gobierno publicó los materiales informativos en respuesta a la sentencia dictada el 13 de setiembre 2022 por la CorteIDH, que encontró al Estado responsable por discriminar a Luis Fernando Guevara Díaz, una persona con discapacidad a quien no se le dio una plaza en propiedad como misceláneo en el Ministerio de Hacienda, a pesar de ser el mejor calificado.
Los documentos publicados este miércoles «son productos gráficos y audiovisuales que explican de manera sencilla, didáctica y accesible la sentencia de la CorteIDH para facilitar un conocimiento integral y la sensibilización entre las personas funcionarias del sector público y público en general», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Un folleto estilo infografía que resume el caso, un video animado y una historieta, son los que resumen los principales hechos del caso y lo resuelto por el alto tribunal.
«Estos productos promueven el análisis actualizado de la Corte Interamericana y, además, con ellos el país reafirma el valor esencial de la jurisprudencia del alto tribunal para la vigencia efectiva y respeto de los derechos humanos en el hemisferio, el Estado de derecho y la importancia de la difusión efectiva de sus decisiones”, declaró la abogada Natalia Córdoba, jefa de la Asesoría Jurídica de la Cancillería.
Por su parte, el jefe de Oficina de UNFPA Costa Rica, Juan Luis Bermúdez, dijo que para las Naciones Unidas el desarrollo humano es una ruta de igualdad de oportunidades y de ampliación de libertades, y que ello «implica reconocer los aportes de las personas con discapacidad en todos los espacios sociales».
La CorteIDH afirmó en su sentencia de 2022 que el Estado de Costa Rica violó los derechos a la igualdad, al trabajo, a las garantías judiciales y la protección judicial de Guevara.
El caso se remonta a 2001 cuando Guevara fue nombrado de manera interina en el puesto de trabajador misceláneo en el Ministerio de Hacienda. Posteriormente participó en un concurso para obtener la titularidad, pero no fue seleccionado a pesar de haber obtenido la nota más alta en las evaluaciones realizadas.
Guevara presentó un recurso de revocatoria contra la decisión que lo cesó en su cargo, y posteriormente un recurso de amparo. En ambos casos alegó actos de discriminación en el trabajo, particularmente debido a que el jefe del Área de Mantenimiento del Ministerio de Hacienda solicitó que no se le contratara por su discapacidad.
Sin embargo, ambos recursos fueron rechazados, pues se consideró que el procedimiento seguido en el proceso de contratación cumplió con todos los parámetros establecidos en la ley, lo que motivó a Guevara a demandar al Estado ante el Sistema Interamericano.