Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024
Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024

Un mundo cada vez más inteligente

May 29, 2023 | Noticias de Hoy, Tecnología

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

En esta nueva era tecnológica hemos dado saltos de la internet al metaverso, del 3G al 5G y del IOT a la realidad aumentada, innovaciones que seguirán revolucionando este planeta digital en el que vivimos, junto con otras que vienen en camino.

POR Daniel Rosales y Luis Solís

En materia de tecnología, la constate es que aparezcan, en lapsos cada vez más cortos, inventos, herramientas y conceptos que transforman nuestros trabajos, los negocios, las ciudades y hasta nuestras vidas personales, con los que paulatinamente nos tenemos que ir familiarizando hasta dominarlos.

Bajo la premisa de impulsar operaciones más eficientes, con mejores rendimientos y mayor productividad, las empresas se ven obligadas a adaptar sus procesos y a mantenerse a la vanguardia; no hacerlo, tarde o temprano, pasa la factura y las podría dejar fuera del mercado.

Las nuevas tecnologías que marcan la pauta en los negocios

Es la madre de todas. Si bien es cierto ya tiene algunos años, avanza exponencialmente en todas las áreas e industrias y su alcance es tal que todavía desconocemos todo lo que será capaz de hacer.

Inteligencia artificial (IA)

De acuerdo con cifras de Statista, la IA es una de las áreas tecnológicas con mayor proyección económica a corto y mediano plazo, pues su valor de mercado podría rebasar la barrera de los US$300.000 millones en 2025.

Sus algoritmos y sistemas han cambiado procesos cotidianos de las empresas para siempre, convirtiéndose en un gran diferenciador que contribuye a la modernidad, una mejor experiencia para el cliente, rapidez en el servicio y seguridad en los negocios.

Por ejemplo, su implementación en el área de Recursos Humanos permite reducir los sesgos en los procesos de contratación, hacer análisis más ágiles y expeditos de los perfiles y destrezas de los candidatos y gestionar la ruta completa de los colaboradores, desde la vinculación hasta su salida de la organización.

ChatGPT

Ha impactado al mundo desde su nacimiento, pero, ¿qué es? Se trata de un prototipo de chatbot de inteligencia artificial diseñado para mantener conversaciones con los usuarios en línea, a fin de resolver sus dudas en una amplia gama de áreas, mejorar productos y automatizar tareas. Se ofrece al público de forma gratuita y es propiedad de OpenAI, una organización fundada por Elon Musk y Sam Altman en 2015, con sede en San Francisco, California, Estados Unidos.

Lo más destacable de esta tecnología probablemente sea que está cambiando la forma en que interactuamos con las computadoras. Con ChatGPT se ve el avance de la democratización y accesibilidad del conocimiento, mediante una comunicación por chat amigable. La herramienta utiliza un modelo de lenguaje que aprende de forma constante y su nutre de una gran cantidad de información que está en línea para dar respuestas más precisas y rápidas a los usuarios, y, aunque no siempre brinda respuestas correctas, la mayoría de las veces acierta con lo que se le solicita.

5G

Es la quinta generación de redes celulares, es hasta 100 veces más rápida que 4G y está creando oportunidades nunca vistas para las personas y empresas.

Funciona con las mismas frecuencias de radio que se utilizan los teléfonos inteligentes en las redes WiFi y comunicaciones por satélite, pero permite ir mucho más allá. Por ejemplo, hace posible descargar una película HD de larga duración al teléfono en segundos (incluso desde un estadio lleno de gente). 5G realmente se trata de conectar cosas en todas partes, de manera confiable, sin retrasos, para que las personas puedan medir, comprender y administrar contenidos en tiempo real.

La era 1G se definió por teléfonos del tamaño de un maletín y conversaciones breves entre un número relativamente pequeño de profesionales. En el período del 2G, la demanda de servicios móviles creció y ya nunca disminuyó. Los teléfonos que cabían en el bolsillo, los SMS y el acceso a Internet móvil eran las señas de identidad del mundo 3G, mientras que gracias al 4G tenemos smartphones, tiendas de aplicaciones y YouTube. Ahora, 5G está remodelando por completo la vida profesional y personal, los negocios y el ocio al permitir nuevos casos de uso, como vehículos conectados, realidad aumentada, video y juegos mejorados.

De acuerdo con el informe “The Ericsson Mobility Report”, este año se podría superar la barrera de los 1.200 millones de suscripciones a 5G a nivel mundial y la cifra podría acercarse a los 4.400 millones hacia fines de 2027. El despegue definitivo de la 5G se producirá, por tanto, a lo largo de los próximos cinco años.

Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés)

¿Por qué el IoT representa un futuro prometedor? Imagine que todos los aparatos que existen en el plano físico puedan estar conectados, de forma perfecta y segura. IoT no está separado de internet, es una expansión de la misma, una forma de fusionar inteligentemente el mundo real y el cibernético.

Para 2050, habrá 24.000 millones de dispositivos interconectados, es decir, casi todos los objetos que nos rodean: farolas, termostatos, medidores eléctricos, rastreadores de actividad física, bombas de agua, automóviles, ascensores e incluso camisetas de gimnasia. Estos dispositivos habilitados para IoT contienen sensores que recopilan y reaccionan constantemente a un gran nivel de datos que se utilizan para desbloquear nuevos niveles de inteligencia.

IoT permite crear hogares y empresas inteligentes, con soluciones que ayudan a cerrar la brecha entre lo posible y lo real, que normalmente se manejan desde smartphones u otros dispositivos.

Realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés)

Microsoft la define como una versión mejorada e interactiva de un entorno del mundo real que se logra a través de elementos visuales digitales, sonidos y otros estímulos sensoriales, mediante tecnología holográfica.

En el lugar de trabajo, la experiencia educativa utilizando software y dispositivos AR potencia el aprendizaje, el desarrollo de habilidades críticas y la mejor comprensión de los procesos por parte de los empleados. Como se puede iniciar en cualquier momento y lugar, también facilita la colaboración y hace que las condiciones de trabajo sean más seguras sobre el terreno.

Además de los usos específicos por sector, muchas industrias han adoptado aplicaciones AR para identificar, rastrear y resolver problemas técnicos, así como para apoyar procedimientos no físicos, como actividades de mercadeo, entretenimiento y eventos.

Ciberseguridad

Cuando un pronóstico se repite, se convierte en tendencia. En ciberseguridad, uno de ellos es el ransomware, que desde el 2017 se ha expandido y popularizado, paralizando a importantes empresas alrededor del mundo. El informe de 2022 de Unit 42, el brazo de investigación de amenazas de ransomware de Palo Alto Networks, líder mundial en ciberseguridad, revela que América Latina esos números se han disparado desde el 2021.

“Lo que ha pasado en Costa Rica (ataques coordinados a varias instituciones públicas) podría ser un preámbulo para futuros ataques en los demás países centroamericanos. Es esencial anticipar las tendencias de ciberseguridad para poder reforzar los controles en las empresas y organizaciones gubernamentales, principalmente porque el panorama de riesgos tiende a evolucionar realmente rápido y cada año se dificulta la defensa de las organizaciones por la sofisticación de las ciberamenazas. Superar esto requiere tener información rápida y precisa, así como de tener al alcance de la mano herramientas más avanzadas, como machine learning e Inteligencia Artificial”, comenta Ramón García, district sales manager para Caribe y Centroamérica en Palo Alto Networks.

Este año traerá grandes innovaciones al campo de la seguridad en línea y, a medida que los presupuestos y la incertidumbre económica se ajusten, una métrica clave de CISO será consolidar los activos de seguridad de múltiples proveedores para reducir los riesgos y ahorrar costos. Cambiar el enfoque a plataformas convergentes, como SASE, XDR, Cloud y dentro del SOC, será vital.

El precio de no innovar

Pérdida de liderazgo: No innovar dará paso a una competencia fortalecida. En cualquier parte del mundo habrá alguien al que se le ocurrirá una idea disruptiva o aplicará novedades para tomar ventaja en el mercado. Márgenes ajustados: Al no crear o aplicar nuevas ideas, deberá competir por precio, lo cual apretará sus márgenes de ganancia, mientras que ajustarse a las tendencias le brindará la ventaja de ser el primero y, por tanto, obtener márgenes amplios en utilidades.

Pérdida de oportunidades: Innovar no es solo tener nuevas ideas, sino también explorar oportunidades, reconociendo y aprovechando los avances tecnológicos y los escenarios de posibles colaboraciones. Si ubica las oportunidades, pero no las sabe explotar, de cualquier forma, las perderá.

Dificultades para captar y retener talento: A la organización que no innova le cuesta contar con el mejor equipo, ya que los colaboradores preferirán vincularse o pasarse a empresas dispuestas a escuchar sus ideas y a mantenerse a la vanguardia.

K

Artículos Relativos