Las coberturas cambiarias reducen el riesgo cambiario, mejoran la planificación financiera y la competitividad de las empresas en los mercados internacionales.
Por Revista Summa
La mayor volatilidad del valor del colón respecto al dólar ha generado una mayor incertidumbre en el sector productivo de la economía nacional ante la exposición de sus recursos al riesgo de tipo cambio, que surge cuando las empresas realizan transacciones en monedas diferentes a la moneda base de su país y por eso el Banco Nacional brinda el servicio de coberturas cambiarias con el propósito de proporcionar un instrumento financiero que pueda ayudar a reducir ese riesgo cambiario.
¿Para qué sirven las coberturas cambiarias? El director de Servicios Empresariales, señor Manuel Abellán, con amplia experiencia en comercio exterior explica algunas razones específicas por las cuales los empresarios pueden solicitar coberturas cambiarias:
- Reducción del riesgo de cambio de divisas: Las coberturas cambiarias pueden ayudar a reducir el riesgo de cambio al proteger a las empresas de las fluctuaciones en tipo de cambio de divisas.
- Planificación financiera: Las coberturas cambiarias también pueden ayudar a las empresas a planificar sus finanzas con mayor certeza, ya que les permite fijar los tipos de cambio a los que realizarán sus transacciones futuras. Esto permite establecer precios de venta al conocer el costo de los insumos o proyectar flujos de caja con la seguridad que le proporciona el tipo de cambio prefijado.
- Mejora de la competitividad: Las empresas que utilizan coberturas cambiarias pueden mejorar su competitividad en los mercados internacionales, porque pueden ofrecer precios más estables a sus clientes.
¿A quién está dirigido este instrumento financiero? Abellán explica que este producto funciona para cualquier persona física o jurídica que tiene una exposición cambiaria porque necesite comprar o vender divisas en algún momento determinado, o de forma periódica. Para ser más específicos, entre los principales usuarios de este servicio están
- Oferentes de divisas: exportadores (comercio, servicios, agricultura) y entidades financieras.
- Demandantes de divisas: importadores, entidades financieras, instituciones autónomas.
El Banco Nacional proporciona el acompañamiento y asesoría, con ejecutivos especialistas, a sus clientes en el detalle de todo el servicio de coberturas: qué plazos puede cubrir, cuánto es el monto que conviene cubrir, qué requisitos y contratos debe completar para tomar posiciones en este tipo de operaciones y, lo más importante, qué precios de referencia puede ofrecerle el banco al cliente para este servicio.
El monto mínimo de operación es de $25.000 y la afiliación al servicio no tiene ningún costo. El cliente solo debe firmar la documentación requerida una vez y a partir de su incorporación puede operar en el momento que desee.
El Banco Nacional es una entidad autorizada por la Superintendencia de Entidades Financieras para ofrecer el producto de derivados cambiarios, y cuenta con especialistas certificados ante la Bolsa Nacional de Valores en materia de derivados cambiarios, lo cual le permite proporcionar la asesoría correspondiente a sus clientes en este tipo de instrumentos.