La Agencia de Comercio de Estados Unidos ayudará a las empresas de la región a crear empleos en EE.UU. a través de exportación de bienes y servicios.
Por EFE
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (USTDA) firmaron este jueves un memorando de entendimiento para fortalecer las relaciones económicas, comerciales y de inversión en la región.
El convenio fue firmado por el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, y la directora de la USTDA, Enoh T. Ebong, según un comunicado del organismo financiero regional, que tiene su sede en Tegucigalpa, la capital de Honduras.
«Con este acuerdo reforzamos nuestro compromiso de impulsar acciones que potencien el intercambio comercial en toda la región y que incrementen los niveles de competitividad, lo que se traducirá en brindar mejores oportunidades de empleabilidad para las personas», subrayó Mossi.
La Agencia de Comercio de Estados Unidos ayudará a las empresas de la región a crear empleos en EE.UU. a través de exportación de bienes y servicios de ese país para proyectos de infraestructura prioritarios en economías emergentes, añade la nota.
Además, se encargará de vincular a empresas estadounidenses con oportunidades de exportación al financiar la preparación de proyectos y actividades de creación de asociaciones que desarrollan infraestructura sostenible y fomentan el crecimiento económico en los países socios.
El BCIE proveerá diferentes productos, además de financiación, asistencia técnica, estudios de factibilidad, actividades de formación, capacitación y gestión de conocimiento en beneficio de proyectos potenciales en Centroamérica que sean de «prioridad mutua» entre el banco y la USTDA.
El Banco Centroamericano trabaja en la identificación de oportunidades para la atracción de inversiones en sectores estratégicos como movilidad sostenible, economía azul, innovación y tecnología ligado al sector comercio, según la información.
El BCIE fue fundado en 1960 por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica en 1960, países a los que se unieron después República Dominicana, Panamá y Belice y, de fuera de la región, México, España, Argentina, Colombia, Cuba, Corea y China.