Las autoridades económicas de Guatemala explicaron a la delegación los indicadores macroeconómicos alcanzados por el país el año pasado, entre ellos un déficit fiscal el 1,7 %.
Por EFE
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra de visita en Guatemala para evaluar el desempeño de la política fiscal, monetaria, cambiaria y financiera del país centroamericano.
La delegación procedente de Washington está presidida por María Oliva Armengol, jefa de misión del FMI y hará presencia desde el 28 de febrero y hasta el 13 de marzo, según informó el Ministerio de Finanzas local.
En una primera reunión, la misión se entrevistó con el presidente de la banca central, Álvaro González; el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez; el viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal, Saúl Figueroa, y el titular de la Superintendencia de Bancos, Saulo de León.
El ministro Martínez informó que la visita de la misión del FMI es en seguimiento a la que miembros de ese organismo financiero internacional realizaron en el 2022 para evaluar durante dos semanas el desempeño macroeconómico, fiscal y el sistema financiero nacional.
Las autoridades económicas de Guatemala explicaron a la delegación los indicadores macroeconómicos alcanzados por el país el año pasado, entre ellos un déficit fiscal el 1,7 %.
Por su parte, el presidente de la banca central declaró que la economía del país centroamericano ha mantenido «un sólido desempeño desde la última revisión del FMI», y que esperan mantener perspectivas económicas positivas.
González agregó que durante 2023 esperan que el envío de remesas de migrantes en el extranjero crezca un 3,5 % en comparación a los 18.040 millones de dólares que se recibieron el año pasado.
La misión del FMI mantendrá conversaciones con representantes de varias entidades gubernamentales y con instituciones del sector privado como bancos del sistema, la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales y Financieras (Cacif).