Insaforp imparte capacitaciones a jóvenes, tanto en el área tecnológica como en carreras técnicas.
Por Revista Summa
Con el fin de insertarse en el campo laboral tecnológico en El Salvador, una alianza entre el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) y el gigante tecnológico Oracle está propiciando la formación técnico profesional de cientos de jóvenes.
El objetivo es fomentar la capacitación en tecnologías de programación Java Fundamentals y Data Base Foundations, herramientas que permiten ejecutar desarrollos en la nube y aplicaciones funcionales.
Este proyecto, financiado al 100% por Insaforp, inicialmente busca formar a 90 instructores y a cerca de 1.500 jóvenes. Por el momento, ya se ha certificado a un total de 42 master teachers quienes son los encargados de capacitar y entrenar al resto de instructores y que, a su vez, tienen la misión de enseñar a los jóvenes participantes.
“Identificamos algunas competencias de formación tecnológica vitales para las nuevas necesidades del mercado laboral que se requería de los jóvenes y al mismo tiempo coincidimos con el acuerdo que sus-
cribimos con Oracle Academy en 2021”, dice Suyapa Marroquín, gerente de formación inicial de Insaforp.
Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para 2025, la industria del software empleará a más de 1,25 millones de programadores en América Latina, por lo que, por medio de este tipo de alianzas, Insaforp, con el apoyo de empresas líderes del sector como Oracle, entregará las mejores herramientas para formar el talento humano requerido y generar mejores oportunidades.
Actualmente, existe una oferta de más de 700 cupos para esta formación. Para mayor información, puede ingresar a la página web www.insaforp.org.sv
“También evaluamos otro elemento transversal a estas capacitaciones tecno- lógicas que es la formación en idiomas, por lo que se abrió en 2020 la posibilidad de formación en inglés para atender a la población en general y jóvenes, de manera de generarles las competencias necesarias”, indica Marroquín.
Por otro lado, Insaforp apuesta por su programa de formación dual Empresa Centro, el cual consiste en la ejecución de carreras ocupacionales con prácticas en empresas, donde participan jóvenes con edades entre los 18 y 25 años, en 40 carreras técnicas que gozan en promedio de un 85% de inserción laboral, y que no tienen ningún costo para ellos.
ALGUNAS DE LAS CARRERAS DE EMPRESA CENTRO
- Administrador técnico de empresas industriales.
- Supervisor de eficiencia energética y energía renovable.
- Electricista de cuarta categoría.
- Mecánico de mantenimiento y reparación de computadoras.
- Mecánico en aire acondicionado y refrigeración.
- Supervisor de línea de confección industrial.
- Técnico de máquina de flexografía.
- Técnico de aseguramiento de la calidad, entre otras.