Según las autoridades, el proyecto, valorado en US$450 millones, se desarrollará a través de una alianza entre el Gobierno y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Por EFE.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, presentó este miércoles el proyecto «Ciudad Gobierno» que empezará a gestarse en 2023 y que tiene como objetivo concentrar en una zona diversos edificios gubernamentales y eliminar contratos de alquiler.
El mandatario costarricense, afirmó en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que este plan permitirá un ahorro en el pago de alquileres de edificios para oficinas institucionales de 23,5 millones de dólares anuales, recursos que serán redirigidos al pago de dicho complejo.
«El pueblo de Costa Rica ya no tiene que seguir alquilando su futuro, puede ser el dueño de ese futuro, puede ser dueño de las oficinas del Estado como lo son los países prósperos. Vaya pregúntele al Gobierno de Suecia, Estados Unidos, Irlanda, cuánto gastan en alquileres para sus Ministerios de Hacienda, es que no tiene sentido», explicó Chaves.
Según las autoridades, el proyecto, valorado en US$450 millones, se desarrollará a través de una alianza entre el Gobierno y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual en un principio brindará una cooperación no reembolsable para estudios de viabilidad financiera y urbanística, tomando en consideración las propuestas existentes.
Posteriormente, se iniciará la fase de construcción del complejo de edificios de entre 15 y 21 pisos, ubicado en San José, y una vez finalizada esta etapa iniciaría el traslado del personal y la colocación de venta o alquiler de los usos comerciales y de servicios.
El proyecto será desarrollado mediante un modelo financiero tipo Construir, Arrendar, Transferir (BLT, por sus siglas en inglés), con el BCIE, este modelo incluye una gestión que reconoce a favor del Estado las rentas resultantes del proceso de renovación urbana.
«El BCIE es un socio clave para Costa Rica porque tenemos esa flexibilidad, tenemos mecanismos innovadores y buscamos dar solución a un problema que tiene muchos años en querer resolverse. Vamos a generar un ahorro muy importante en alquileres del Estado y se va a mejorar una zona para miles de costarricenses», detalló el representante del BCIE en Costa Rica, Álvaro Alfaro.
El Gobierno del anterior presidente Carlos Alvarado (2018-2022) había presentado en 2021 el estudio de factibilidad de Ciudad Gobierno, un complejo arquitectónico que dotaría de infraestructura propia a 16 instituciones estatales.
El anterior estudio de factibilidad fue realizado con cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).