Algunas decisiones y acciones del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, han levantado las alarmas.
Por EFE
El Salvador «está encaminado» a «una situación parecida a Nicaragua» con un «régimen de corte autoritario» o «ir más lejos y llegar a un régimen totalitario, como China», según dijo este jueves el politólogo e investigador Álvaro Artiga.
El investigador y docente de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) señaló durante una entrevista en un canal local que «El Salvador vive actualmente un momento de transición política».
«En este siglo estamos a nivel global en una ola de autocratización de países que están transitando a regímenes autoritarios o que están transitando a regímenes iliberales, que suprime las libertades que supone una democracia», comentó el politólogo.
Artiga señaló que «existe la posibilidad que podamos llegar a un régimen totalitario, a una situación parecida a la de Nicaragua con un régimen de corte autoritario o ir más lejos de un régimen autoritario y llegar a uno totalitario, tipo China».
Algunas decisiones y acciones del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, han levantado las alarmas de organismos nacionales e internacionales, que han señalado que El Salvador «avanza» hacia el autoritarismo.
La diputada opositora Claudia Ortiz dijo en una reciente entrevista con EFE que El Salvador ha dado pasos hacia el autoritarismo de forma «contundente y rápida» desde 2019, bajo el Gobierno de Bukele.
Tras el 9 de febrero de 2019, cuando el mandatario salvadoreño ingresó a la Asamblea Legislativa escoltado por policías y soldados armados con fusiles de asalto, diversas voces comenzaron a hablar de una «deriva autoritaria» de Bukele y, a juicio de Ortiz, se han marcado más pasos hacía el «destino autoritario».