El presidente Chaves pidió que Costa Rica «participe como observador en la Comisión de Seguridad y obtenga información sobre los registros del balance razonable de fuerzas armadas de los países miembros.
Por EFE
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Werner Vargas, se reunieron este lunes con el fin de analizar asuntos de interés regional como la migración y la seguridad.
En la reunión se discutió la importancia de analizar y entender los costos y efectos de la migración proveniente de Suramérica y que se dirige hacia los Estados Unidos, en especial la población venezolana, explicó la Casa Presidencial en un comunicado.
“Hay que definir una ruta clara de acción, entender cómo podemos mejorar la atención de este fenómeno migratorio que nos duele a todos”, expresó el presidente Chaves.
Otro punto de interés fue «dar seguimiento» al Tratado Marco de Seguridad Democrática de Centroamérica, en un contexto en el que Nicaragua ha anunciado que recibirá a miembros de las fuerzas armadas de Rusia, indicó el Gobierno costarricense.
En este tema, el presidente Chaves pidió que Costa Rica «participe como observador en la Comisión de Seguridad y obtenga información sobre los registros del balance razonable de fuerzas armadas de los países miembros, además de los esfuerzos en materia de rescate humanitario durante desastres, la lucha contra el crimen organizado y contra el narcotráfico», según el comunicado oficial.
Otros asuntos abordados en la reunión fueron la seguridad social, la seguridad alimentaria, el cambio climático, el mejoramiento del servicio de observadores internacionales; la eficiencia administrativa y el fortalecimiento de la credibilidad institucional para el SICA, y la posibilidad de comprar materias primas a escala en la región.
El nicaragüense Werner Vargas asumió como secretario general del SICA en agosto pasado tras un año de desacuerdos en Centroamérica, dado que los países de la región hasta entonces habían rechazado cada candidato propuesto por el Gobierno de Nicaragua, al que le corresponde la Secretaría General del organismo entre 2021 y 2025.
Fue hasta que el Gobierno del nuevo gobernante de Costa Rica, Rodrigo Chaves, decidió aceptar la candidatura de Vargas, que los países centroamericanos se pusieron de acuerdo y votaron por el candidato nicaragüense de forma unánime.
“Estamos contentos de que el SICA retomara sus labores y tenemos grandes retos por delante como región, como un solo bloque de esfuerzos. Hay que trabajar sobre asuntos que nos unen, no los que nos separan”, destacó este lunes el presidente Chaves.
Vargas agradeció este lunes «la confianza y responsabilidad» y afirmó que «tenemos un plan de trabajo robusto basado en cuatro ejes, la comunicación, convertirnos en un verdadero órgano ejecutor de decisiones; propiciar el diálogo político y fomentar la confianza a través de la transparencia administrativa».
«Necesitamos redirigir esfuerzos visualizando acciones sobre la base de una identidad grupal y crear posiciones colectivas, en equipo”, señaló Vargas.