Precios de materias primas ya alcanzaron sus máximos históricos.
Por Revista Summa
A lo largo de este año, los costarricenses han percibido aumentos en el precio de los productos de la canasta básica, sin embargo, para los últimos meses del 2022 habrá estabilidad en el costo de estos alimentos, de acuerdo con estimaciones de la empresa nacional La Maquila Lama.
Según Juan Carlos Sandoval, gerente general de la empresa, cuatro factores fueron clave para ver alzas constantes en el precio de los alimentos desde el inicio del año.
“A nivel general todos los productos de la canasta básica sufrieron incrementos en los primeros 8 meses del año, debido principalmente al conflicto Ucrania – Rusia, efectos climáticos adversos en la producción, la crisis de los contenedores y el aumento del tipo de cambio.
Los incrementos van desde un 6% en azúcar hasta un 80% en el aceite de cocina, pasando por arroz, pasta, frijoles, harina de trigo, harina de maíz y todos los derivados de estas materias primas”, explicó Sandoval.
Para los meses venideros se espera una mayor estabilidad en los precios, a medida que los mercados mejoran sus condiciones y se van superando los efectos de la pandemia, algunas restricciones comerciales y se incrementa el espacio de transporte en contenedores.
“Para lo que resta de este 2022 la mayoría de los productos mantendrán los precios, escenario ayudado por un mercado internacional más estable debido al corredor abierto para los granos de Ucrania, rendimientos aceptables en la producción de maíz, trigo y soya en los principales países productores, un dólar cercano a los ¢650 y se percibe más disponibilidad de contenedores”, confirmó el gerente general de Maquila Lama.
Por otra parte, los precios de las principales materias primas en el mundo ya alcanzaron máximos históricos y se está observando una disminución en la mayoría de ellos, lo que ayudará a que se den precios futuros más bajos en las principales bolsas del mundo.
Asimismo, los consumidores nacionales tendrán otro beneficio importante de cara al cierre del año, debido a que ya se aprobaron medidas para reducir el precio del arroz, por ejemplo la reducción de los aranceles a la importación del grano y la posibilidad de fortificar el producto en el país.
“Definitivamente las medidas que anunció el gobierno en el tema de arroz están ayudando a poder ofrecer mejores precios al consumidor, realizar ofertas de producto gratis, y busca una dinámica de precios que ayuden a trasladar los beneficios a toda la población”, finalizó Sandoval.
Protección al consumidor
En un año cargado de retos, La Maquila Lama ha tomado medidas para proteger a los consumidores y no aplicar incrementos fuertes en sus productos, por ejemplo hacer negociaciones a largo plazo en la mayoría de sus productos y pactar con las compañías navieras espacios en buques, además lograron obtener más inventario de los productos en el momento oportuno, para obtener precios competitivos.