Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Costa Rica presenta el presupuesto para 2023, un 6,5 % más que 2022

Sep 2, 2022 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El 47 % del presupuesto de 2023 se destinará al pago de deuda.

Por EFE

El Gobierno de Costa Rica presentó este jueves al Congreso el proyecto de presupuesto para 2023 por 12,2 billones de colones (unos US$18.800 millones), un 6,5 % más que el de 2022, y financiado en un 40,9% con deuda y en un 59,1 % con ingresos propios.

Este es el primer presupuesto anual que presenta al Congreso el Gobierno del presidente Rodrigo Chaves, quien asumió el poder el pasado 8 de mayo.

Este presupuesto equivale al 25,8 % del PIB y según informó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, si se excluye la amortización de deuda y el pago de intereses, no hay crecimiento con respecto al 2022.

“Este proyecto refleja nuestro compromiso con el control del gasto público, tanto así que lo único que crece es el servicio de la deuda, compuesto por el pago de intereses y amortizaciones; ese rubro que consume el crecimiento del presupuesto evidencia, una vez más, la urgencia del país de sustituir deuda cara por deuda en condiciones más favorables», expresó el funcionario.

El 47 % del presupuesto de 2023 se destinará al pago de deuda, el 25 % a transferencias a instituciones, el 23 % a remuneraciones, y el restante 5 % a otros gastos, incluidos los de capital.

El ministerio que más dinero recibe es, como históricamente ha sido en el país, el de Educación con un 20,6 % del total, equivalente a 5,8 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El Poder Judicial recibe el 4 % del presupuesto, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el 3,4 %, el de Seguridad el 2,2 %.

El ministro Acosta destacó que para este presupuesto se está aplicando una regla fiscal que permite a las instituciones aumentar su gasto en un máximo de 2,56%.

Además, las autoridades estiman en el proyecto que en 2023 el superávit primario del Gobierno será del 1,5 % y el déficit general del 3,7 %.

El ministro Acosta manifestó en conferencia de prensa que el reto para el país es lograr una mayor «eficiencia » e «innovación» en la administración de los recursos disponibles.

K

Artículos Relativos