Panamá vive su peor crisis social en décadas con una ola de protestas ante el alto costo de la vida y la corrupción.
Por EFE
Una coalición de organizaciones de la sociedad civil, entre las que está Transparencia Internacional (TI) capítulo de Panamá, dijo este martes que espera unirse a la mesa de diálogo que busca una salida a la crisis que afecta al país, para «específicamente» plantear acciones contra la corrupción.
En un pronunciamiento conjunto, una decena de ONG y movimientos ciudadanos señalaron que se han congregado en esta coalición para participar en la «mesa única de diálogo» convocada por el Gobierno, en especial en el tema sobre transparencia y corrupción para presentar acciones inmediatas y otras de ejecución «a corto y mediano plazo».
Las agrupaciones cívicas señalaron que las protestas diarias y los cierres de calles generalizados que se dan hace tres semanas en el país revelan un «profundo malestar social y una grave crisis de gobernabilidad, motivada inicialmente por causas económicas como el aumento del costo del combustible y la consecuente inflación».
Empero, destacaron que hay otras «causas más hondas y estructurales que han deteriorado la institucionalidad e impedido resolver los problemas que enfrenta el país en materia de justicia, desigualdad y exclusión: corrupción, falta de transparencia en la gestión pública, despilfarro de los recursos públicos, clientelismo, impunidad».
Por ello, entre las acciones inmediatas que plantean discutir en la mesa están la contención del gasto y deuda pública mediante la «despolitización» y auditoría de la plantilla estatal, eliminación de las consultorías y gastos discrecionales, reestructuración de los programas de subsidios, entre otros.
También claman poner fin de inmediato al estado de emergencia decretado por la pandemia de la covid-19, ya que «ha agravado la falta de transparencia y ha incrementado la corrupción».
«No queda duda de que Panamá requiere un nuevo Pacto Social», señalaron las organizaciones, y destacaron que la actual crisis «abre la oportunidad para hacer cambios en las estructuras que permitan transparencia, rendición de cuentas y en fin, la defensa del sistema democrático».
AMPLIAR EL DIÁLOGO
El presidente panameño, Laurentino Cortizo, urgió este martes a todos los sectores interesados a que se sumen a la mesa única de diálogo.
«Es la mejor fórmula para entendernos, resolver nuestros problemas y que todos contribuyamos a la paz social que nos caracteriza», dijo Cortizo en un discurso televisado.
Cortizo habló este martes con representantes de los principales gremios empresariales, así como con los productores agropecuarios y agroindustriales del país, que han mostrado su preocupación por las discusiones ideológicas que se han dado en la mesa de diálogo sobre el modelo económico de libre mercado del país, por la cual pidieron su inclusión de forma inmediata en la mesa de diálogo.
Además, los productores solicitan que se restablezca el libre tránsito en las carreteras y rechazan las transmisiones televisivas del diálogo, ya que «transforman la discusión técnica en un espacio de mensajes políticos», señaló un comunicado del Gobierno.
El Ministro de Comercio e Industria, Federico Alfaro, dijo que Cortizo afirmó a los empresarios y productores que planteará que es «fundamental» su participación en la mesa de diálogo, «porque sin ellos no se pueden tomar decisiones que afectan a los comercios, a los productores y a la ciudadanía».
Panamá vive su peor crisis social en décadas con una ola de protestas ante el alto costo de la vida y la corrupción.
El Gobierno y los sindicatos, gremios y agrupaciones que impulsan las protestan están dialogando desde el pasado jueves en una mesa, mediada por la Iglesia católica, y este martes avanzaron en los consensos al lograr una reducción del costo de la canasta básica, una medida ya aprobada por el Ejecutivo mediante decreto.