Diferentes países de América, así como la Unión Europea, han emitido sanciones individuales contra los allegados de Ortega y funcionarios de su gobierno.
Por EFE
Un informe elaborado por el Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam) señaló este viernes que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se beneficia del mapa político de América Latina, ya que sus nuevos gobiernos de izquierda, si bien no apoyan “su deriva totalitaria”, tampoco la condenan.
“En términos generales, Ortega se encuentra en una posición más cómoda para sus pretensiones dictatoriales en el nuevo mapa político latinoamericano”, destacó el informe, denominado “Reconfiguraciones políticas regionales y radicalización autoritaria”.
Según el informe elaborado por el Cetcam, un centro de pensamiento especializado en propuestas de sostenibilidad, el mapa político de Latinoamérica dio un giro reciente con la “instalación de gobiernos calificados como de izquierda o progresistas, Gabriel Boric en Chile, Xiomara Castro en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, y la probable elección de Luis Lula da Silva en Brasil”.
Como resultado, el Cetcam prevé que los países mencionados “no se alineen con el régimen, ni justifiquen su deriva totalitaria, pero tampoco seguirán una línea proactiva de denuncias, condenas a la situación represiva de Nicaragua y al carácter ilegítimo del gobierno”.
Ortega es señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) como responsable de al menos 355 muertes durante las manifestaciones antigubernamentales de 2018, de las cuales ha reconocido 200, así como por el arresto de más de 190 personas consideradas “presas políticas” y el exilio de cientos de miles de nicaragüenses.
Diferentes países de América, así como la Unión Europea, han emitido sanciones individuales contra los allegados de Ortega y funcionarios de su gobierno, por dichos señalamientos, pero hasta ahora no han persuadido de cambiar su estilo de gobierno al mandatario nicaragüense, quien los acusa de “injerencia”.
Sobre cómo América Latina cambió su configuración ideológica y favoreció a Ortega, el informe indicó que “esto se debe a que los partidos tradicionales de derecha “están descreditados” por diversas razones, entre las que destaca: “las consecuencias de políticas económicas ultraliberales que profundizaron las brechas sociales e incrementaron la inequidad”.
“Desde la visión de Cetcam estas fuerzas emergentes de la nueva izquierda latinoamericana se diferencian claramente de los anteriores regímenes del socialismo del siglo XXI, sin embargo, se mostrarán más bien tolerantes ante la crisis sociopolítica de Nicaragua”, puntualizó el informe.
Desde 2018 Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica, como producto de los sucesos violentos, que se profundizó en las elecciones de noviembre pasado, en las que Ortega, quien gobierna desde 2007, obtuvo una nueva reelección, con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus rivales en la cárcel o en el exilio.