Experto del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) aconseja mantenerlo en buen estado para que no sufra daños.
Por Revista Summa
Desde el 2004 en la Unión Europea se instruyó el utilizar un chip que fuera integrado al pasaporte, de manera que no se pueda falsificar. En Costa Rica ya es un hecho el tener un pasaporte biométrico y por eso es importante que las personas sigan algunas medidas de seguridad para evitar problemas.
Las medidas permiten contener datos como la imagen, seguridad y datos biográficos (nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, dirección, fecha de emisión, caducidad, talla, color, etc).
Al pasaporte se la ha mejorado su estética y lo más importante es su seguridad, pues se han utilizado estándares y disposiciones de la organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Desde el punto de vista técnico, el pasaporte de Costa Rica cumple con todas las recomendaciones del ICAO DOC 9303 relativo a documentos del viaje, incorpora un chip NXP P71 de la familia Smart MX3 de última generación, con un sistema operativo Javacard NXP JCOP 4.
“Este pasaporte nos pone a la altura de las últimas tendencias de movilidad a nivel global e impide su falsificación o alteración, tal y como lo ha indicado la Dirección General de Migración y Extranjería”, dijo Oscar Esquivel, Director Ejecutivo Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).
Algunos consejos para pasaportes biométricos y otros documentos electrónicos.
- Evitar exponerlos al polvo, arena, talco o materiales parecidos.
- No mojarlos, ni los sumergirlos en agua o cualquier tipo de líquidos, ácidos, oxidantes, productos químicos, grasas, aceites, etc.
- No aplicarles ningún tipo de aerosoles.
- Evitar golpearlos o aplicarles vibraciones.
- Evitar las altas y las bajas temperaturas, se debe usar en condiciones de temperatura ambiente y de buena ventilación.
- No exponerlos al sol directo ni cerca de equipos electrónicos, eléctricos o fuentes de calor o fuego de cualquier tipo.
- No doblar el documento ya que esto podría ocasionar que el chip o la antena se quiebre y deje de funcionar.
- No colocarle objetos calientes, mojados o pesados sobre el documento.
- No tratar de conectar o introducir los dispositivos en ranuras o puertos para los cuales no fueron diseñados.
- No exponerlos a cambios de voltaje y campos magnéticos o de estática que puedan afectarlos. En especial no colocarle pilas, baterías o cualquier fuente de electricidad sobre el documento.
- Tener cuidado al guardar o llevar el documento la billetera, cartera, bolso, etc. Su flexibilidad es muy limitada y se puede partir o deformar.
- No lavar el documento con ningún producto de limpieza, alcohol u otro producto químico. Se puede pasar un paño húmedo con agua si se necesita limpiarlo, pero debe secarse a continuación con un paño seco.
- No someterlos a exposición de Rayos X ni luz ultravioleta. No obstante, los controles de seguridad en aeropuertos, scanners y arcos de seguridad no afectan a la integridad de los productos.
- No hacerle agujeros en ninguna parte del documento.
- No ponerles stickers ni escribir en el documento salvo que lo haga una autoridad oficial de control en aeropuertos, policía, etc.