En Costa Rica, el 2,4 % de la población nacional es indígena.
Por EFE
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanzaron este martes el programa Raíces, una iniciativa enfocada en la generación y consolidación de emprendimientos de turismo indígena.
Se trata de un mecanismo financiero desarrollado desde la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del PNUD, que busca atender las prioridades definidas por los pueblos indígenas en el marco de la Estrategia Nacional de Biodiversidad (2016-2025), a partir de un amplio proceso participativo desde los pueblos indígenas que inició en 2019.
“Los pueblos indígenas, en su rol milenario de guardianes de la naturaleza, tienen mucho que aportar a una visión común de desarrollo sostenible donde realmente nadie se quede atrás. Así, este programa y su enfoque en turismo sostenible, con identidad cultural desde la perspectiva de pueblos indígenas, nos ofrece una oportunidad para la generación de empleos verdes, promoviendo el rescate cultural y el aprendizaje de una relación armoniosa con la naturaleza”, afirmó el representante residente del PNUD en Costa Rica, José Vicente Troya.
Las personas interesadas en optar por estos fondos, que entregan hasta 6 millones de colones (unos 8.500 dólares) no reembolsables, deberán pertenecer y ser originarias de alguno de los territorios indígenas de Boruca, Cabagra, China Kichá, Rey Curré, Salitre, Térraba o Ujarrás. Además, deberán tener una idea de negocio o iniciativa empresarial relacionada al sector turismo bajo un concepto de equilibrio y respeto por la naturaleza.
«Vemos una oportunidad tremenda para diversificar, para enseñar, no solamente los productos tradicionales, que ya los conocemos de canopy o rafting, sino que además hacemos un proceso autóctono para que las personas que viven en reservas indígenas puedan mejorar su calidad de vida y para nosotros eso es importantísimo. También esto va a aumentar la cantidad de productos que ofrecemos en el extranjero», explicó el ministro de Turismo, William Rodríguez.
En Costa Rica, el 2,4 % de la población nacional es indígena. El último censo (2011) registra 104.143 habitantes, de los cuales un 35 % vive dentro de sus territorios, mientras que un 65 % se encuentra fuera. Este grupo está distribuido en ocho grandes pueblos: Bribri, Cabécar, Maleku, Chorotega, Huetar, Teribe, Brunca y Ngäbe, en los cuales se registran altos niveles de pobreza.