El Mercado Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (MAUCC) reunió a 79 empresas centroamericanas y del Caribe, con 75 potenciales compradores de 26 países como Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Alemania y Argentina.
Por Revista Summa
Este lunes se inauguró la IV edición del Mercado Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (MAUCC), un espacio para que la industria audiovisual de la región desarrolle negocios sostenibles, alianzas, coproducción entre países vecinos, representación y diferentes apoyos que permitan la consolidación de este sector.
Al igual que el año anterior, esta edición del MAUCC se realiza en formato presencial y virtual del 20 al 22 de junio en la Casa del Cuño, en San José, donde habrá reuniones uno a uno, oportunidades de networking, conferencias y asesoría para cubrir necesidades de contenido. Además, reunirá a 79 empresas centroamericanas y del Caribe, con 75 potenciales compradores de 26 países como Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Alemania y Argentina.
En la inauguración, se contó con la presencia de la viceministra de Comercio Exterior, Paula Bogantes; del viceministro de Cultura, Ernesto Calvo; del gerente general de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), Pedro Beirute; del Comisionado Fílmico de Costa Rica, José Castro; y autoridades del sector cultural y audiovisual de los países centroamericanos y del Caribe.
La viceministra de Comercio Exterior, Paula Bogantes, comentó que “las industrias creativas, la digitalización de la economía y el streaming derivan oportunidades hacia la inserción a mercados internacionales. También esta industria se deriva en beneficios puntuales para las comunidades fuera de la gran área metropolitana, generar empleos en sectores que fomentan la innovación, la adopción de tecnologías y las expresiones artísticas. En el Ministerio de Comercio Exterior celebramos el MAUCC 2022 como un esfuerzo público-privado que impulsa al sector servicios como herramienta de recuperación y diversificación mediante un foro creativo e innovador”.
Por su parte, Pedro Beirute, gerente general de PROCOMER, agregó que “el MAUCC se ha convertido en una plataforma de referencia para la transacción de contenidos audiovisuales y promoción cultural de negocios sostenibles de Centroamérica y el Caribe. Además, se trata de un espacio de networking que
fomenta la coproducción entre los países de la región, y esto a su vez fomenta los encadenamientos en cada país, ya que es una industria con una alta capacidad de encadenar a varios sectores durante los procesos de preproducción, producción y postproducción”.
Este año, el MAUCC ofrece a las personas participantes tres conferencias a cargo de expertos internacionales de gran renombre. Tal es el caso de “Contenidos en la era del streaming”, a cargo de Rafael Aladjem, director de Desarrollo VIS de Paramount; “Fondos de coproducción en Latinoamérica” con Valentina Prego del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Uruguay y Diego Bustos de Proimagenes Colombia; así como “Oportunidades de comercialización de cine latinoamericano en Estados Unidos”, a cargo de Carlos A. Gutiérrez, director ejecutivo de Cinema Tropical.
El MAUCC también cuenta con un Programa de Coproducción con 11 proyectos de la región seleccionados por un jurado internacional, compuesto por Yolanda Barrasa de España, Yvette Liang de Colombia y Mauricio Escobar de Guatemala. Como cierre del Programa de Coproducción, los 11 proyectos realizarán un pitch público para inversionistas el miércoles 22 de junio en el Cine Magaly.