SGP BioEnergy es un líder empresarial en bioenergía comprometido con la ciencia de resolver los desafíos energéticos globales de manera sostenible.
Por Revista Summa / Fotografía SPG Bioenergy
El equipo de las principales empresas de la industria energética liderado por SGP BioEnergy se unió esta semana al Gobierno de Panamá para anunciar el desarrollo del centro de producción y distribución de biocombustibles más grande del mundo.
Una vez completada en cinco años, la Biorrefinería Ciudad Dorada (Golden City Biorefinery), ubicada en Colón y Balboa, Panamá, será la biorrefinería avanzada y la plataforma de producción de Combustible de Aviación Sostenible (SAF) más grande del planeta, produciendo 180.000 barriles por día (2.600 millones de galones). por año) de biocombustible.
“El transporte representa el 27 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y la única forma de descarbonizar muchos sectores, como la aviación, es integrar los combustibles fósiles con biocombustibles compatibles”, dijo Randy Delbert Letang, director ejecutivo de SGP BioEnergy.
“Esta instalación no solo pone en línea combustibles más limpios a corto plazo, sino que su construcción en un eje central del comercio mundial, que atiende a más de 1000 puertos, cataliza la industria a largo plazo al ofrecer de inmediato un menor costo de biocombustibles, reducir el desperdicio de alimentos y revolucionando la economía agrícola”.
Desarrollado en asociación con propietarios privados, Terminales Petroleras de Panamá (POTSA) y el gobierno de Panamá, este proyecto reutilizará las instalaciones existentes que actualmente procesan y almacenan el 70 % del fuel oil búnker del país para el refinamiento y almacenamiento de biocombustibles derivados de aceites vegetales cultivados específicamente. y grasas y grasas de desecho. Inmediatamente reducirá la producción de carbono de la instalación en un 80 %, revolucionando la economía de la región y apoyando más de 1000 empleos bien remunerados.
“Nuestro país da la bienvenida a esta planta de producción y logística de biocombustibles que ayudará a América Latina y al mundo en la transición energética y contribuirá a la innovación frente al cambio climático. La posición geográfica única de Panamá, la plataforma logística existente y las zonas económicas especiales lo convierten en el lugar perfecto para esta instalación. Estamos muy emocionados con los 1,000 empleos que generará esta inversión para los habitantes de Colón y Panamá. Además, tiene el potencial de estimular el sector agrícola de Panamá mediante la producción local de alimentos bioenergéticos”, dijo Laurentino Cortizo, presidente de la República de Panamá.
Una innovación clave que hace posible la instalación es la tecnología patentada de Topsoe que se utiliza en más de una docena de instalaciones en todo el mundo que tienen más de 650 000 barriles por día de capacidad renovable.
Henrik Rasmussen, Director General, Las Américas, Topsoe, declaró: “Estamos muy contentos de obtener la licencia de nuestras tecnologías HydroFlex™ y H2 Bridge™ para este emocionante proyecto de combustibles renovables en Panamá y de apoyar a SGP BioEnergy en su ambición de ofrecer diésel renovable y aviones a reacción. combustibles para los mercados locales y globales”.
Fases
La refinería se desarrollará en tres fases, cada una durante un período de 5 años con el objetivo de aumentar la producción en 60.000 barriles por día en cada fase. SGP BioEnergy seleccionó a Fluor, el líder del mercado de ingeniería, adquisición y construcción en refinación, junto con su afiliada con sede en México, ICA Fluor, para realizar el estudio de ingeniería inicial.
Las aerolíneas se han comprometido a utilizar biocombustibles para sostener un millón de vuelos y reducir las emisiones de dióxido de carbono en un promedio del 70 por ciento. Este gran cambio proviene del impulso global para la descarbonización, incluidas las iniciativas regulatorias y los principales compromisos corporativos. El equipo de gestión de SGP BioEnergy tiene un historial comprobado de obtención de contratos con aerolíneas líderes que están comprometidas con la descarbonización de sus operaciones y brindan a sus clientes opciones de viaje con menos emisiones de carbono a un precio competitivo con el combustible para aviones convencional.
Para financiar el proyecto, SGP BioEnergy se asoció con Goldman Sachs para identificar inversores que compartieran la visión de la empresa de una mejor combinación energética que incluyera biocombustibles renovables. El país de Panamá fue un socio ideal para apoyar el potencial financiero del proyecto dadas sus zonas francas, su compromiso con la innovación en energía limpia y su plataforma global para transportar los combustibles a más de 1000 puertos en todo el mundo.
“La Agenda de Transición Energética de Panamá está creando oportunidades de transformación que nos posicionan como un país innovador que entregará Combustibles Limpios para evitar la era de los combustibles fósiles”, dijo el Dr. Jorge Rivera Staff, Secretario Nacional de Energía de Panamá. “Hoy, Panamá está ampliando su papel como Centro Regional de Energía al mismo tiempo que apoya la agricultura local”.