Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Medtronic Experience Costa Rica presentó a Centroamérica las tecnologías médicas del futuro

May 11, 2022 | Noticias de Hoy, Salud

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La actividad estuvo marcada por el anuncio de una alianza con el Tecnológico de Costa Rica, ULACIT y Universidad Fidélitas para el desarrollo profesional de jóvenes talentos que están entrando al sector de tecnología médica.

Por Daniel Rosales / @Danielrosales_4

Con la misión de aliviar el dolor, restaurar la salud y prolongar la vida, la compañía Medtronic con 49 años de historia en Costa Rica, reunió a un grupo de expertos para presentarle al público sobre las oportunidades y el futuro del sistema de salud costarricense y centroamericano en el Medtronic Experience 2022.

El evento fue moderado por líderes en el área de las tecnologías médicas para compartir la experiencia de la empresa y su amplio portafolio de productos como meta para solucionar problemas del presente y el futuro.

Actualmente, esta corporaci´ón atiende con su tecnología y terapia a 70 condiciones de salud relacionadas a la endocrinología, cardiología, urología, neurología y más, que se abordan en las áreas de diabetes, cardiovascular, neurociencias y quirófano.

Gerardo Barrantes, Country Manager de Medtronic Costa Rica, explica que Medtronic Experience es una oportunidad para presentar la oferta de valor a los costarricenses y al sector salud. Por ejemplo, las principales tecnologías del portafolio de la compañía están en el país y otras avanzadas se encuentran a las puertas de introducirse. Además, el evento sirve como puente para crear más alianzas público-privadas para robustecer los sistemas de salud y mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Novedades

Uno de los principales dispositivos presentados fue MICRA, el marcapasos más pequeño que hay a nivel mundial, sin cables y con grandes ventajas de uso sobre los sistemas convencionales. Su colocación se realiza sin necesidad de cirugía abierta por medio de un catéter, reduciendo el dolor, los riesgos de infección y los tiempos de recuperación del paciente. El dispositivo ya se ha aplicado dos veces en Costa Rica y se administra por vía percutánea con una intervención mínimamente invasiva.

Otro de las innovaciones fue PillCam, una cámara endoscópica ingerible y no invasiva que proporciona imágenes claras del tracto gastrointestinal, y que permite a los médicos detectar anomalías, controlar la actividad de la enfermedad y evaluar las opciones de tratamiento.

«Hablamos de 70 diferentes patologías para las cuales tenemos soluciones para los pacientes. Esta oferta de valor queremos que el mundo la conozca, por eso, quisimos abrir nuestra casa para que los socios, clientes, pacientes y otros interesados puedan relacionarse y conocer el aporte que hacemos a la sociedad en otros temas como el desarrollo económico y la distribución de la riqueza, a través de nuestra planta y el centro de servicios compartido que tenemos en Costa Rica», explica Barrantes.

El evento también formó parte como espacio para los profesionales del área de la salud, algunos de ellos con papeles técnicos y administrativos que conocieron las propuestas para apoyar a que este tipo de tecnologías sean accesibles para los pacientes.

Retos

De acuerdo con los expertos en esta época lo más importante es mejorar el acceso de las tecnología para los pacientes, donde Medtronic es el principal aliado del sistema de salud costarricense.

Uno de los desafíos actuales a raíz de la pandemia se centra en la desatención de otras áreas médicas, por lo tanto se debe reenfocar la atención en esas áreas que van a requerir más cuidados, así como también en la elevación de los costos y riesgos, pero sobre todo se debe trabajar en el tema de las alianzas público-privadas.

«Estamos trabajando en realizar nuevas alianzas. Por ejemplo la Cámara de la Industria Médica, está trabajando para poder dar un paso a nuevos convenios. Así también nosotros estamos acercándonos a los hospitales que requieren un manejo especial, ya que somos amplios innovadores en el tema de capacitación de uso de tecnología, concientización de la prevalencia de las enfermedades y queremos levantar ese nivel de consciencia en el sector salud para poder resolver los problemas actuales que asechan a Costa Rica y el resto de la región», comenta.

Además, Medtronic se encuentra realizando esfuerzos para introducir al mercado costarricense todas las tecnologías necesarias para mejorar la calidad de vida de los pacientes. «Estamos trayendo equipos diagnósticos para tratar por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares, y con nuestra tecnología ayudaremos a los pacientes a reparar sus válvulas del corazón, tratar aneurismas en arterias, establecer marcapasos, entre otras innovaciones», añade.

Futuro prometedor

La industria de los dispositivos médicos tiene un futuro esperanzador, actualmente representa el 34% de las exportaciones de bienes en Costa Rica, según PROCOMER y las innovaciones están al orden del día.

En el territorio costarricense Medtronic tiene instalada una oficina comercial, una planta de manufactura y un centro de servicios compartidos dedicado a producir insumos para cirugías de columna.

«La planta ubicada en el Coyol de Alajuela, cuenta con 600 colaboradores, de los cuales 500 son empleados directos con un perfil de mecánicos de precisión con mano obra especializada que trabajan en maquinado de piezas de metal, y transforman con equipos de alta tecnología CNC’s, donde posteriormente envían los productos a centros de distribución o plantas hermanas donde se realizan los paquetes finales», explica Alberto Meseguer, director de planta de manufactura Costa Rica.

La compañía mira en los próximos años a su compromiso de seguir innovando y así poder cambiar vidas, realizando la ardua labor de abordar los problemas de salud más complejos.

Gerardo Barrantes, Country Manager de Medtronic Costa Rica y Alberto Alberto Meseguer, director planta de manufactura Costa Rica.

K

Artículos Relativos