Nueve de cada 10 compañías, confía en que el 2022 será mejor en materia económica que el año anterior.
Por Revista Summa
En los últimos años, el constante avance de la tecnología, la modernización de las operaciones y la evolución de los mercados, ha impulsado la rápida transformación de las organizaciones. Estos desafíos fueron asumidos con tenacidad y ahora, en época de reactivación, la mayoría de líderes de pymes en Costa Rica han logrado adaptarse a los frecuentes cambios del entorno y ven con optimismo el 2022 para su recuperación económica.
Los resultados de la octava edición de la encuesta Visión Pymes, realizada por Brother International Corporation, revelan las nuevas modalidades de trabajo que se esperan para las pequeñas y medianas empresas, así como, asuntos como la planeación estratégica e inversión, transformación digital, herramientas de comercio electrónico, ciberseguridad, entre otros.
Esta edición del estudio, que aborda cambios fundamentales en las pymes durante los dos últimos años, fue aplicada a 750 gerentes y propietarios de pequeñas y medianas empresas en Costa Rica y Colombia, entre el 19 de enero y el 22 de febrero de 2022.
Caty Di Maggio, Vicepresidente Regional de Ventas y Mercadeo para Latinoamérica de Brother International Corporation, asegura que las empresas han sido un gran ejemplo de resiliencia, adaptándose y superando los diversos retos que se han presentado.
“Las pymes son fundamentales para el desarrollo económico y la innovación de los países, y si los líderes empresariales ven con optimismo el panorama para la continuidad de sus negocios, es un buen pronóstico en cuanto a la creación de empleos y la generación de progreso. Así lo refleja los resultados de Visión Pymes en donde, al menos dos de cada tres de los encuestados esperan que durante este 2022 su negocio crezca”, señaló Di Maggio.
El positivo balance de la economía nacional para el entorno empresarial
La octava edición del estudio identificó que, nueve de cada 10 compañías, confía en que el 2022 será mejor en materia económica que el año anterior. Dentro de las estrategias que esperan implementar las pymes este año, el 50% considera que la mejor estrategia ahora es invertir en su negocio para poder ganar ventaja sobre sus competidores, y un 40% que cree que lo más importante, es tener reservas de dinero para garantizar que se pueda hacerle frente a cualquier crisis.
Respecto al panorama político, que este año representa un cambio significativo por las elecciones presidenciales, dos de cada tres empresarios confían en que habrá un mejor clima para los negocios, una cifra importante que evidencia su optimismo.
Los modelos de trabajo remotos e híbridos toman cada vez más fuerza
De acuerdo a los resultados de esta encuesta, el 55% de las 326 pymes encuestadas en Costa Rica, sostiene que sus instalaciones físicas no han tenido cambios, y el 25% asegura haber incrementado el espacio de sus oficinas en el último año.
De este porcentaje, las empresas medianas (50 a 200 empleados), fueron las más propensas a aumentar su área de trabajo durante el año pasado. Además del tamaño, la ampliación se ha considerado teniendo en cuenta el desempeño financiero, es decir, 42% de las que mejoraron sus resultados ampliaron su espacio, frente al 21% de las que mantuvieron sus resultados estables y el 14% de las que empeoraron.
Dentro de los sectores que más señalaron haber hecho estos ajustes están las compañías de salud (38%), finanzas (3%) y tecnología (31%).
Sin embargo, cada vez más empresas muestran su interés y evalúan los beneficios que puede traerles la virtualidad. De hecho, al menos seis de cada 10 dueños y propietarios de negocios afirman que han capacitado a sus colaboradores para que se adapten más fácilmente al trabajo remoto o híbrido. Además, un 45% afirma tener la mayoría de sus empleados trabajando de manera virtual al menos una parte del tiempo y, solo el 20% de los encuestados, aseguró que todos sus empleados están desarrollando sus labores de manera completamente presencial.
Al preguntarles sobre las perspectivas a futuro dentro de sus empresas, los líderes esperar mantener estos cambios, lo cual es una muestra de que no se espera regresar al modelo de trabajo del 2019.
Otro importante hallazgo de este estudio revela que el modelo hibrido de trabajo ha aumentado la rentabilidad de las organizaciones, así lo asegura el 44% de los encuestados. Por su parte, un 40%, menciona que este factor no ha incidido en sus rendimientos.
Este balance positivo incrementa también las expectativas de contratación. De esta manera, el 51% espera poder vincular nuevos talentos a sus equipos de trabajo, el 43% proyecta mantener estable su nómina y solo un 3% desea reducir el número de empleados.
De otro lado, a medida que se modifican los formatos de funcionamiento de las empresas, los dispositivos y las herramientas de trabajo también han necesitado adaptarse, lo que ha planteado nuevos desafíos de seguridad y protección de la información.
“Si bien los riesgos cibernéticos han estado siempre presentes, la descentralización del trabajo los aumentó considerablemente”, señala Caty Di Maggio. Y es que, el 74% de los encuestados, afirma que el entorno de trabajo a distancia ha hecho que se centren más en este aspecto. “Por eso, afortunadamente las pymes costarricenses han entendido la necesidad de fortalecer su seguridad digital y 1 de cada 3 empresarios planea hacer inversiones en herramientas de software para mejorar su ciberseguridad”, destacó la ejecutiva.
La transformación digital, principal aliado de las pymes
Las dinámicas comerciales han evolucionado de forma acelerada a nivel mundial, donde la digitalización de los procesos ha impactado sustancialmente distintos ámbitos de la cotidianidad, transformando las tendencias de consumo y los negocios.
El incremento en el uso de plataformas virtuales, destaca la importancia de impulsar y mejorar las herramientas tecnológicas que tienen a la mano las empresas para aumentar su alcance, expandir los nichos de mercado y llegar a sus consumidores de manera efectiva
Por esta razón, el 90% de los encuestados, afirma que en los dos últimos años han empezado a vender por internet o a dedicar una mayor parte de sus esfuerzos en este modelo de comercio digital. Así mismo, 57% los participantes señalaron que, durante el último año, el porcentaje de su negocio que se genera a través del comercio electrónico ha incrementado.
Además, los resultados sugieren que estos procesos no serán temporales, por el contrario, el 85% cree que su empresa seguirá desarrollando actividades de comercio electrónico al mismo nivel que lo hace ahora en un plazo de dos a tres años.
Otras inversiones en tecnología también crecen
El 89% de las pymes entrevistadas en el país afirmó tener planes de inversión en dispositivos tecnológicos durante el 2022, hecho que ratifica la importancia que tiene este rubro en la actualidad para el desarrollo de los negocios.
Los dispositivos más demandados por las pymes son las computadoras y los servidores, seguidos de las tecnologías móviles y actualizaciones en Wifi. Además, muchas empresas tienen previsto seguir invirtiendo en servicios en la nube y herramientas de trabajo colaborativo, así como también en aplicaciones de videoconferencia.
Finalmente, otro hallazgo importante es que, aunque la adopción de la virtualidad y la digitalización ha sido masiva, la adquisición de impresoras, copiadoras y escáneres también se mantiene dentro de los rubros de mayor importancia para las empresas. De hecho, el 35% de los encuestados afirma que, en el último año, la cantidad de documentos impresos ha aumentado, y el 33% sostiene que esta cifra se ha mantenido estable.
“Si bien las expectativas han mejorado y ahora hay un panorama mucho más positivo que en años pasados, las grandes empresas debemos continuar apoyando el avance de las pymes en la región. Precisamente Visión Pymes tiene como objetivo mostrar la realidad de este sector y así contribuir al análisis de posibles acciones de mejora, entendiendo su importancia como motor de crecimiento y desarrollo económico, y ahora mucho más en estas etapas de reactivación y fortalecimiento del tejido empresarial”, concluye Caty Di Maggio.