La decisión panameña se suma a la de otros países de América Latina en los últimos meses. El más reciente fue Costa Rica.
Por EFE
La Cancillería de Cuba aseguró este jueves que está en contacto con la embajada de Panamá en el país para que se atiendan «los intereses de los cubanos» que quieren viajar a terceros países a través del país centroamericano.
El director general de Asuntos Consultares y Atención a Cubanos residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, hizo estas declaraciones después de que Panamá anunció que exigiría un visado de tránsito a los cubanos.
El anuncio de Panamá, vinculado con el aumento del flujo migratorio cubano en los últimos meses, llevó a que cientos de personas se manifestaran este miércoles delante de la embajada panameña en La Habana.
Este jueves decenas de personas volvían a congregarse frente a la legación diplomática, en torno a la que se desplegaron también miembros de las fuerzas del Estado.
«La Cancillería se mantiene en contacto con la Embajada panameña en La Habana, con el propósito de que sean atendidos los intereses de nuestros nacionales que viajan a terceros países a través de Panamá, respetando la decisión soberana de las autoridades de ese país istmeño», escribió en Twitter Soberón.
La Gaceta Oficial de Panamá informó este martes de la decisión de las autoridades de solicitar visado de tránsito (con un costo de 50 dólares) a los cubanos durante los tres próximos meses.
Posteriormente, la embajada explicó que el decreto se aplicará a partir del 13 de marzo.
Sin embargo, advirtió que quienes tengan un vuelo para marzo tendrán que reprogramarlo para poder solicitar el documento dentro del tiempo establecido.
La decisión panameña se suma a la de otros países de América Latina en los últimos meses. El más reciente fue Costa Rica, que comenzó a exigir visados de tránsito a cubanos el pasado febrero.
Previamente, Colombia pausó las nuevas solicitudes en su consulado y admitieron que se había registrado un importante incremento en las solicitudes.
Desde que Nicaragua anunció en noviembre que no solicitaría visado a los cubanos, se ha registrado un aumento en el tránsito de ciudadanos de la isla que buscan emigrar a los Estados Unidos haciendo escalas.
Muchos analistas apuntan como principal motivo para emigrar la grave crisis económica que atraviesa Cuba.
La combinación de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones que aplica Estados Unidos a Cuba y los problemas en la gestión macroeconómica han generado escasez de productos básicos, la dolarización parcial de la economía y una gran inflación.
El medio oficial Cubadebate responsabilizó este miércoles a Washington de la situación, por el incumplimiento de los acuerdos bilaterales, y abogó por una migración legal y segura.
Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de EE.UU. refieren que en enero pasado, último mes del que se tienen registros, se detuvo a 9.827 inmigrantes cubanos, cerca de 13 veces más que los 732 del mismo mes de 2020.