Se mantiene el uso de mascarillas y la aplicación de protocolos de higiene.
Por EFE
Costa Rica acelera el retorno a la «normalidad» con la habilitación del aforo completo para actividades deportivas, académicas, discotecas, bares y restaurantes a partir de este martes, en momentos en que la cuarta ola de contagios va en franco declive.
Desde este martes, las actividades deportivas, culturales, académicas y empresariales, así como las discotecas, bares, clubes nocturnos, restaurantes tiendas, cines y teatros, podrán operar al 100 % de su aforo con el requisito de pedir a los clientes el código QR que certifica el estado de su vacunación completa contra la covid-19.
Anteriormente, estos establecimientos tenían aforos permitidos de entre 50 % y 80 % con el código QR.
Los locales que no soliciten ese código a partir de este martes deberán operar al 50 % de su capacidad.
Esta es una de las principales medidas de desescalada anunciadas por el Gobierno, junto con la que entrará a regir el 7 de marzo que consiste en la eliminación de la prohibición a la circulación de vehículos, que en la actualidad está vigente entre las 00.00 y las 5.00 horas todos los días en todo el país.
Con estas acciones Costa Rica vuelve prácticamente a la normalidad de sus actividades tras dos años de medidas restrictivas que se endurecían y flexibilizaban de acuerdo con el momento epidemiológico.
En la actualidad Costa Rica se encuentra en un descenso de la cuarta ola de contagios, la cual comenzó en enero a causa de la variante ómicron y que provocó cifras récords de casos diarios pero que no llego a saturar los hospitales debido, según las autoridades, al alto porcentaje de personas vacunadas.
OLA EN DECLIVE
Los datos divulgados este martes por el Ministerio de Salud, indican que en la semana epidemiológica 8, que abarcó del 20 al 26 de febrero, hubo 18.137 casos de covid-19, lo que representa una caída del 26,7 % en comparación con la semana previa cuando el número fue de 24.762 casos.
En lo que respecta a fallecimientos, en la semana del 20 al 26 de febrero se sumaron 107 decesos, mientras que en la anterior la cifra llegó a 122 muertes, para una disminución del 12,3 %.
Este martes, las autoridades contabilizaron 2.203 casos nuevos, 10 fallecimientos y se mantienen 885 personas hospitalizadas, de las cuales 116 están en unidades de cuidados intensivos.
En total, Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes, acumula 809.131 casos de covid-19 y 8.047 fallecidos a lo largo de la pandemia.
En cuanto a la vacunación, se han aplicado en total 9.349.535 vacunas. La cobertura con primeras dosis alcanza el 87,4 % de la población total del país; con segundas dosis el 79,7 % y con terceras el 27,6%.