El Ministerio Público guatemalteco añadió que los operativos se hacen «en el marco del Día Internacional contra la Corrupción».
Por EFE
Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este miércoles a tres personas vinculadas al caso Papeles de Panamá o «Panamá Papers», bajo cargos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.
El Ministerio Público (MP, Fiscalía) guatemalteco informó en un comunicado que los detenidos son José Augusto Mérida Reinoso, Carlota Jeannette Dehesa Gómez y Oralia Lisette Guzmán Sánchez, sin más datos sobre sus respectivos arrestos.
De acuerdo con las autoridades, el caso se encuentra «bajo reserva judicial» por lo que «se estarán dando a conocer los resultados» de la investigación en contra de los detenidos «en el momento oportuno».
Las pesquisas del caso son llevadas a cabo por la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público, puntualizó la nota de prensa.
Dicha Fiscalía precisó que es la «primera serie de diligencias relacionadas» con el caso Papeles de Panamá, desde que en 2016 recibieron por parte del Congreso guatemalteco «un listado que contienen los nombres de los posibles implicados» en la trama.
Además de las tres capturas, las fuerzas de seguridad también realizaron nueve allanamientos derivados de la misma investigación.
El Ministerio Público aseveró que el caso «Panamá Papers» o Papeles de Panamá nace tras revelarse públicamente en 2016 el «ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de personas» administradas desde Panamá.
Las autoridades recordaron que la revelación pública en 2016 de los Papeles de Panamá surge «por filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca», inicialmente «entregadas a un periódico alemán» y posteriormente divulgadas públicamente por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
La base de datos de Mossack Fonseca desveló que personalidades de todo el mundo contrataron sus servicios para crear sociedades «offshore» y presuntamente evadir impuestos.