Ofrece al país soluciones para producción primaria, procesos y comercialización.
Por Revista Summa
La apertura comercial de Chile y la gran cantidad de acuerdos de comercio vigentes, han sido un motor de desarrollo
relevante para el crecimiento del sector agropecuario de ese país, a través de la facilidad de acceso a mercados y promoción a nivel internacional.
Uno de los objetivos para continuar con este crecimiento, es establecer nuevas relaciones comerciales con el mercado costarricense.
La industria agropecuaria chilena ofrece una serie de productos y servicios, que se pueden categorizar en tres sectores:
- Producción primaria: semillas, viveros y sistemas de riego.
- Producción primaria + procesos: Agroeducación, Biotecnología, envases y embalajes, insumos agrícolas y pecuarios. Además de maquinarias, equipos, servicios de investigación y desarrollo junto a servicios medioambientales.
- Producción primaria + Procesos + Comercialización: Servicios de asesorías y consultorías, junto a tecnologías de la información y comunicación.
Oferta de productos y servicios
Chile se ha posicionado como un excelente multiplicador de semillas de contraestación, siendo los principales mercados de destino Estados Unidos y países europeos. Es el nicho que más se ha desarrollado a nivel internacional, con un 80% del sector que se concentra en la exportación, mientras que el 20% restante es producción nacional.
En el caso de los viveros, este sector también está representado por un gremio que concentra especies frutales, hortalizas y ornamentales. Representa el 90% de la comercialización nacional y el 99% de las exportaciones del sector.
El que este país cuente con condiciones naturales tan diversas, le ha permitido alcanzar una amplia experiencia en la implementación de sistemas de riego, lo cual se ha traducido en una ventaja como sector proveedor en otros mercados. La variedad de climas, suelos, y condiciones naturales, como los movimientos telúricos, ha hecho que las empresas adecuen sus productos y servicios a los requerimientos de los países de destino.
La relevancia de la inocuidad alimentaria en la agroindustria ha llevado al sector a desarrollar altos estándares de calidad, así como de capacidad tecnológica y de innovación, para cumplir con los requisitos y exigencias que le permitan acceder a los mercados internacionales.
Por otra parte, las empresas de Biotecnología se caracterizan por su alta capacidad técnica y tecnológica. Estas empresas se encuentran en diferentes etapas de la cadena productiva, tanto en la mejora de cultivos, como en una mayor eficiencia en el procesamiento industrial o la automatización.
En el sector de envases y embalajes existen empresas fabricantes e importadoras, las cuales son las encargadas de abastecer al mercado nacional e internacional con los requerimientos de las distintas industrias.
Dentro de las empresas de insumos agrícolas existe una amplia gama de productos, desde los materiales e instrumentos que se requieren para las labores agrícolas como fertilizantes, herramientas y materiales de construcción; hasta productos y materiales requeridos en la industria agro procesadora y vitivinícola, como uniformes biodegradables y corchos.
Los insumos pecuarios corresponden principalmente a ingredientes y suplementos para la alimentación animal, y productos farmacológicos. A diferencia de otros países que proveen al productor ganadero del alimento preparado, en Chile éste elabora su propio alimento, debiendo comprar los ingredientes al sector proveedor de estas materias primas, cuya oferta exportable corresponde a insumos para alimentación.
“ Algo muy importante que deseamos destacar, es que el sector agropecuario exportador de Chile tiene un alto prestigio y reconocimiento internacional, como una industria que ha hecho las cosas bien, ha logrado crecer, mantenerse en los mercados, superar las crisis y conquistar cada vez más destinos. Todas esas características son las que deseamos que el mercado costarricense conozca a través de una relación comercial que será ganadora para ambos países”, concluyó Montero.
ProChile es la oficina comercial de la Embajada de Chile en Costa Rica, encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos.