La gremial de transporte internacional aglutina a 2,439 socios inscritos y 1,079 activos que movilizan más de 5,000 camiones por toda la región.
Por El Salvador
La Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC) advirtió este miércoles con suspender sus servicios de transporte en Centroamérica, que afectarán al comercio regional, si el gobierno no deroga la Ley Bitcoin o modifica su obligatoriedad en el artículo 7.
“(ASTIC), por este medio, hace saber al Presidente de la Republica, a los Diputados de la Asamblea Legislativa, a la Empresa Privada y público en general, nuestra posición en contra de la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin y al rotundo rechazo de la obligatoriedad de recibir el pago de nuestros servicios de transporte en Bitcoin según el artículo 7 de la misma”, indica el comunicado oficial.
En el comunicado, la gremial detalla 5 razones por las cuales se niega a aceptar la criptomoneda como forma de pago:
1 “Las negociaciones comerciales entre privados no son competencia de ninguna autoridad pública para que disponga como debemos pagarnos los bienes o servicios ofrecidos.
2 “El ámbito de trabajo y servicio de nuestro sector es a nivel regional y no exclusivo en El Salvador.
3 “Nuestra fuente de ingreso son los pagos de los fletes por parte de nuestros clientes, que, limitándonos a recibir Bitcoin por obligación, “nos forzará” a utilizar bitcoin en Centroamérica cosa que es inaudita. Razón por lo que consideramos nos desdolarizará obligándonos a suspender nuestro servicio”.
4 “Ningún transportista de Centroamérica que sea contratado por una entidad económica en El Salvador aceptara como forma de pago el bitcoin, creando divisionismo en el sector por pagar al extranjero en dólares y al nacional por estar obligado en bitcoin”.
5 Consideramos que esta moneda de curso legal así planteada es un negocio particular, ya que tenemos dólares, pasaremos por el bitcoin para regresar al dólar, por medio de un tramite extra y una comisión que pagaremos por convertir el bitcoin de nuevo al dólar en efectivo
La gremial le exige al gobierno que derogue la ley, modifique su obligatoriedad enunciada en el artículo 7 o, en su defecto, excluya al sector transporte sector de tal artículo.
Además advierte que si no se logra ninguna de estas alternativas, suspenderían sus servicios a nivel centroamericano, lo cual afectaría al comercio de la región, y exigirían el pago de sus servicios de estrictamente al contado más un incremento del 20 % al valor del flete como medida para resguardarse del riesgo y la especulación del tipo de cambio de la criptomoneda.