El Estado panameño, que participa en una decena de empresas mixtas, cuenta con el 50,4 % accionarial de AES Panamá, de acuerdo con los datos oficiales.
Por EFE
La empresa mixta de energía AES Panamá entregó 12,1 millones de dólares al Estado panameño por concepto de dividendos correspondientes a la vigencia fiscal 2020, hasta el 31 de marzo de 2021, informó este martes el Gobierno.
Los dos cheques con el importe fueron recibidos por el viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, de manos de presidente del AES Panamá, Miguel Bolinaga, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
«Los dividendos entregados complementan los ingresos que recibe el Estado de parte de las empresas mixtas, y los mismos reflejan el compromiso que tienen estas compañías con el país», indicó la información oficial.
En ese sentido, el presidente de AES Panamá «recalcó que con este aporte la compañía llega a los 900 millones de dólares, en los 22 años que tienen de estar en el país, suma que ha sido traspasada al Fisco Nacional», dijo el comunicado del MEF.
El Estado panameño, que participa en una decena de empresas mixtas, cuenta con el 50,4 % accionarial de AES Panamá, de acuerdo con los datos oficiales.
La empresa estadounidense AES tiene operativas en el país centroamericano las empresas AES Panamá, AES Changuinola y AES Colón, proyecto este último de generación de energía con gas natural licuado.
AES Colón, la primera planta de generación de energía a base de gas natural licuado (GNL) de Centroamérica, fue inaugurada en agosto de 2018, y entonces Bolinaga dijo que la estadounidense AES sumaba en Panamá inversiones cercanas a los 2.600 millones de dólares en casi dos décadas.