Las dosis que se distribuirán en el país centroamericano son de la farmacéutica estadounidense Moderna.
Por EFE
La Casa Blanca anunció este lunes que despachará 3 millones de vacunas contra la covid-19 que llegarán este martes a Guatemala, como parte de la estrategia del Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, de convertise en un proveedor de dosis gratuitas a los distintos países.
«Nos complace anunciar que mañana llegarán 3 millones de vacunas a Guatemala», afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.
Psaki vinculó este envío a la decisión de la Administración de Biden de priorizar a los países latinoamericanos.
Un funcionario de la Casa Blanca indicó a Efe que las dosis que se distribuirán en el país centroamericano son de la farmacéutica estadounidense Moderna.
De igual forma, señaló que las dosis se entregarán de forma «directa» y no a través del programa Covax, impulsado por la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas (GAVI) para garantizar el acceso global y equitativo a los fármacos anticovid.
Además, la portavoz de la Casa Blanca indicó que Washington destinará más de un millón de vacunas de Johnson & Johnson contra la covid-19 para Gambia, Senegal, Zambia y Nigeria.
«Estamos orgullosos de donar estas dosis y salvar vidas y ayudar a los necesitados», afirmó Psaki.
El sábado, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala había anticipado el envío de las vacunas a ese país, el segundo que hace Washington después de las 1,5 millones de dosis que ya entregó a la nación centroamericana el pasado 8 de julio, que también eran de Moderna.
Además, destacó la legación diplomática, las dosis forman parte de los más de 26 millones de dólares en asistencia bilateral para la pandemia que se han destinado a Guatemala.