Con las concesiones se busca la construcción, remodelación, ampliación de operaciones, conservación y mantenimiento de las terminales de pasajeros.
Por La Estrella
El gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen (AITSA), Raffoul Arab presentó ante el Consejo de Gabinete un proyecto de ley para concesionar la administración de los aeropuertos regionales del país, tras señalar que los mismos representan costos en personal, operativos, mantenimiento; entre otros, que Tocumen S.A, no puede afrontar por falta de liquidez.
De acuerdo con Arab, adicional a esto Tocumen S.A. ha tenido que invertir alrededor de $15 millones en los últimos años en reparaciones de pistas, camiones de bomberos, maquinarias de rayos x, seguridad, equipos eléctricos y electromecánicos; entre otros.
Destacó que el Plan de Gobierno de Desarrollo Turístico que ejecuta la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), busca lograr la recuperación y sostenibilidad a nivel nacional de manera equilibrada e impulsar la economía en todos lo sectores del país.
En tal sentido, manifestó que el proyecto para concesionar estas terminales aéreas regionales busca promover la integración nacional, general mayor competitividad y elevar a los estándares internacionales la cantidad y calidad de los servicios aéreos de pasajeros, que estos sean eficientes y seguros y que aporten al desarrollo del interior del país.
Detalló que fuera de los cuatro aeropuertos que administra AITSA, se encuentran los 13 aeropuertos y 7 aeródromos administrados por Aeronáutica Civil. «Estos formarían parte de la reestructuración para mejorar la red de aeropuertos e interconexión del país», señaló.
«En este momento donde el país se encuentra en una situación post covid, Tocumen no cuenta con la liquidez necesaria para hacerle frente a este gran reto de explotación de operaciones regionales. Actualmente nuestro esfuerzo y recursos están enfocados en lograr la recuperación operativa y financiera del aeropuerto de Tocumen, siendo este el principal aeropuerto internacional de Panamá», destacó.
Manifestó que con la concesión y la participación del sector privado en la prestación de los servicios aeroportuarios, se busca la modernización del sistema aeroportuario regional, que asegura es una tarea que no debe esperar.
Dichas concesiones dijo, buscan la construcción, remodelación, ampliación de operaciones, conservación y mantenimiento de las terminales de pasajeros, infraestructuras horizontales asociadas a las áreas de movimiento regionales del aeropuerto y la explotación de las actividades comerciales turísticas industriales y de servicios afines a estos aeropuertos.