El Gobierno del presidente Hernández sostiene conversaciones con interlocutores norteamericanos desde febrero pasado.
Por Revista Summa
El principal asesor del presidente Joe Biden para Latinoamérica, Juan González, afirmó que Estados Unidos está dispuesto a trabajar con el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, en áreas de interés común.
«Él en este momento es el presidente elegido de Honduras, vamos a trabajar con su Gobierno, vamos a buscar áreas de interés común», afirmó González.
Lo anterior lo expresó González en una entrevista transmitida este domingo por la cadena CNN en español, y luego de una consulta en la que solicitaron que confirmara si el jefe de Estado es un «un interlocutor válido» para Washington.
González, quien además de asesor del presidente Biden funge como director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, puntualizó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos «funciona de forma independiente» y aclaró que desde el Poder Ejecutivo no pueden «dirigir qué pueden, y qué no pueden hacer».
La declaración de González de esta forma cambia una declaración del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien el pasado 9 de marzo advirtió que Washington no puede tener lazos estrechos con líderes que no luchan contra la corrupción.
El Gobierno del presidente Hernández sostiene conversaciones con interlocutores norteamericanos desde febrero pasado, en temas de interés común como la migración, transparencia y anticorrupción, desarrollo económico, seguridad y derechos humanos, entre otros.
A inicios de esta semana, una amplia delegación de diversas instituciones del Estado de Honduras visitó Washington para instalar mesas temáticas, que permitirán avanzar de manera más consistente en los referidos temas de interés para ambos países.
En esa delegación participaron los secretarios de Estado de entidades como Relaciones Exteriores, Coordinación General de Gobierno, la Secretaría de la Presidencia, Seguridad, Defensa, Servicio de Administración de Rentas y Derechos Humanos, entre otras.