Todas las principales economías del mundo tienen objetivos para expandir la electricidad limpia o renovable para reflejar sus planes de descarbonización y su compromiso con el Acuerdo de París.
Por Revista Summa
La firmeza e implementación de las políticas de energía renovable y limpia varía extensamente por PIB entre las principales 15 economías, indica Moody’s Investors Service en un nuevo reporte publicado el día de hoy.
El reporte encuentra que China, la UE y Reino Unido lideran mundialmente en energía renovable debido a su tamaño y fuerte compromiso con sus políticas en los últimos 10 años. Mientras tanto, Estados Unidos, con todo y el apoyo de iniciativas a nivel estatal, queda por detrás de sus pares globales debido a la falta de un mandato de política federal y la inconsistencia de apoyo para sus iniciativas de subsidio fiscal.
“Aquellos con políticas más firmes tienen objetivos de energía renovable más agresivos y de largo plazo con apoyo de incentivos económicos que fomentan la inversión,” señaló Clifford Kim, analista de Moody’s. “Por otro lado, es posible que las economías que ofrecen poco apoyo o de manera inconsistente, no cumplan con los objetivos de energía renovable establecidos.” Fuera de las tres economías más grandes, India, Taiwán y Arabia Saudita tienen los objetivos más ambiciosos para renovables en relación a la actual proporción de abastecimiento de energía, indica Moody’s. Australia, Brasil y Turquía también tienen políticas de apoyo que han impulsado el fuerte crecimiento de energías renovables. Entre las principales economías, Rusia, Indonesia y México han mostrado un crecimiento acumulado muy por debajo del de sus pares en el período de 2010 a 2019. Las dificultades incluyen intereses nacionales que favorecen el statu quo, pocos incentivos, inconsistencia el apoyo de políticas y otras.