Con el inicio de operación de esa ruta, arrancó este martes plan piloto de las unidades donadas a Costa Rica por el Ministerio de Ambiente de Alemania.
Por Revista Summa
A partir de este martes, las personas que viajen entre San José y Desamparados podrán desplazarse en buses eléctricos -que no tienen muflas contaminantes y son mucho menos ruidosos- en el marco del proyecto de electrificación del transporte público impulsado por el Gobierno de la República con apoyo de la cooperación internacional.
El plan piloto de operación en transporte público de pasajeros de dos de los tres buses donados por el Ministerio de Ambiente de Alemania se implementará por un año. Arrancará con la ruta San José-Desamparados-San Rafael operada por la empresa ATD, luego con la ruta San José-La Unión de TransPlusa y finalmente San José-Alajuela (por el INVU) de TUASA.
Con ello, se busca generar las condiciones marco y un modelo de operación que pueda ser replicable para electrificar el transporte público en el país.
La tercera unidad donada por el gobierno alemán quedará en el ICE para realizar pruebas en otras rutas con condiciones, así como contar con una unidad de reemplazo.
Para dar inicio a esta fase se realizó un acto en la parada de autobús de la Municipalidad de Desamparados, con la presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado; la Primera Dama e impulsora de la movilidad eléctrica, Claudia Dobles; los jerarcas del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Rodolfo Méndez; de Ambiente y Energía, Andrea Meza; del Instituto Costarricense de Electricidad, Irene Cañas, así como la Embajadora de la República de Alemania, Martina Nibbeling-Wriessnig.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, agradeció el apoyo internacional que, en conjunto con el trabajo y esfuerzo interinstitucional hoy estos modernos autobuses estén siendo parte de la movilización de usuarios, dando así un gran primer paso hacia la modernización del transporte público del país y en la ruta de la descarbonización de Costa Rica.
Algunos de los beneficios que podrán vivir las personas al viajar en los buses eléctricos es que no percibirán ruido e identificarán menos vibraciones debido a que el autobús no cuenta con un motor de combustión. Además, podrán encontrar unidades USB para cargar sus celulares y utilizar el wifi Kölbi durante los viajes.
“Hoy Costa Rica da un paso importante hacia la modernización del transporte público, con unidades que son cero emisiones y que a su vez ofrecen mayor confort a las personas usuarias. A un día del segundo aniversario de nuestro Plan Nacional de Descarbonización, podemos ver cumplido un compromiso más de esta Administración, con el apoyo de los operadores de autobús, así como de la cooperación internacional y del trabajo conjunto de las instituciones públicas”, dijo la Primera Dama.
El proyecto piloto de electrificación de transporte público es un esfuerzo conjunto entre Casa Presidencial, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Consejo de Transporte Público (CTP), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), las empresas autobuseras seleccionadas, así como el aporte de la Cooperación alemana GIZ, la Fundación CRUSA y de ONU Medio Ambiente.
La donación de los tres autobuses eléctricos se realizó en el marco del proyecto MiTransporte, ejecutado por GIZ por encargo del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) a través de su Iniciativa Climática Internacional (IKI).
Iniciativa esperanzadora
Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes. “Estos son los primeros pasos para llevar la tecnología eléctrica al sistema de transporte público del país, que además de beneficiar a los ciudadanos nos permitirá realizar diversos estudios para definir las acciones que como país debemos adoptar para seguir avanzando en su implementación”.
Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía. “Estos primeros buses eléctricos demostrarán que Costa Rica está lista para un futuro sin muflas, con ciudades más limpias y más silenciosas. La transformación de nuestra flota de transporte público beneficiará a cada costarricense y hará el sistema más eficiente en términos de dinero y energía. La ruta que nos plantea el Plan Nacional de Descarbonización es esta: una Costa Rica moderna, eficiente, justa y sostenible”
Claus Kruse, director del proyecto MiTransporte de la GIZ. “El inicio de operación de los buses eléctricos en las rutas de transporte público es un hito fundamental ya que nos va a servir para generar información respecto al desempeño de esta tecnología en la realidad de las calles. En la Cooperación alemana estamos muy complacidos de acompañarlos en este proceso que permitirá sensibilizar y encadenar a los distintos actores involucrados”.
Irene Cañas, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad. “En el ICE creemos que el transporte público eléctrico mejora nuestra calidad de vida y crea ciudades más amigables con el ambiente y las personas. Esta meta la vamos a seguir impulsando contundentemente, pues nuestra aspiración para el país es que dejemos de utilizar combustibles fósiles para movilizarnos. Desamparados es el primer cantón, pero no será el último que tenga este tipo de unidades. Los buses eléctricos llegaron para quedarse.