Analistas de ACOBO detectaron las seis equivocaciones más frecuentes que las personas cometen al momento de iniciar un ahorro o inversión.
Por Revista Summa
Ahorrar dinero no siempre está entre las prioridades de las personas, y eso ocurre por no tener un plan para utilizar el dinero en el futuro, dejarse llevar por las emociones y gastar más de lo debido, o bien, esperar un alto rendimiento en poco tiempo. Estos aspectos forman parte de los errores más comunes que se cometen al momento de iniciar un plan de ahorro o una inversión.
“Lo más importante es buscar asesoría, informarse siempre será la mejor decisión antes de ahorrar o invertir, puesto que se reducen los riesgos y se mantiene la tranquilidad respecto al hecho de que la inversión cumple con el perfil y objetivos de cada persona”, comentó Adriana Escalante, Coordinadora Comercial del Grupo Financiero ACOBO.
Los analistas de ACOBO detectaron las seis equivocaciones más frecuentes que las personas cometen al momento de iniciar un ahorro o inversión y que provocan que no se cumplan las metas financieras.
Invertir sin un plan. Lo ideal es tener preparado un plan que responda a varias preguntas, entre ellas, el objetivo de la inversión y el plazo para alcanzarlo. Hay inversiones a corto, mediano y largo plazo y cada una de estas opciones cuenta con diferentes vehículos de inversión.
Convertir la inversión en una apuesta. Hay personas que creen que, poniendo todos los huevos en la misma canasta y en un corto plazo, va a lograr una muy buena inversión. La agresividad a la hora de invertir debe estar basada en el conocimiento que se tiene sobre el tipo de inversión que se está haciendo y no dejarse llevar por las emociones.
Desconocer el instrumento de Inversión. Cada vez que se desea hacer algún tipo de inversión, el error más común en el que se cae es no estudiar o conocer el vehículo de inversión en el que está poniendo su dinero.
No diversificar. Uno de los errores más frecuentes es poner todos sus recursos en una misma inversión. Estas se pueden dividir en corto, mediano y largo plazo. Por lo tanto, lo ideal sería diversificar un poco las mismas para así contar con diferentes plazos y no invertir en un solo instrumento.
Creer que se necesita mucho dinero para invertir. Invertir en la Bolsa cada vez es más accesible en términos de monto mínimo de inversión. Existe por ejemplo la figura del Fondo de Inversión, que le permite invertir desde ₵25 mil o $ 50 en adelante.
Pensar que solo un profesional puede hacerlo. La mayoría de las personas que invierten en fondos de inversión no son profesionales en finanzas. Las sociedades de fondos de inversión tienen un gestor, que es un profesional responsable de administrar el patrimonio del fondo a través de una estrategia para generar rentabilidades, minimizar los riesgos y acercar al inversionista a su objetivo.
“El secreto para disminuir el riesgo de invertir en el mercado ante la incertidumbre por la pandemia del COVID-19 es obtener una asesoría de calidad. Mantenerse bien informado siempre será la mejor decisión. Reduce los riesgos y le garantiza la tranquilidad al cliente de que obtendrá los beneficios a la medida de su perfil.
En el mercado prevalece la regla de, entre mayor riesgo, mayor rendimiento. Además, se debe evitar el colocar todos los recursos en la misma inversión. Cabe destacar que el riesgo es difícil de eliminar, solo se puede administrar. Este es un motivo adicional para confiar en la asesoría profesional y acudir a las instituciones reguladas por las autoridades”, detalló Escalante.
De acuerdo con la experta, el Grupo Financiero ACOBO cuenta con distintos fondos de inversión, tanto a la vista como de crecimiento, en colones y dólares, fondos de inversión inmobiliarios, asesoría de inversión, manejo de portafolios, puesto de bolsa, entre otros.
Además, disponen de la Cuenta Simplificada, donde en tres pasos y de forma virtual se puede abrir una cuenta, y recibir la mejor asesoría profesional.
“Históricamente los Fondos de Inversión han mostrado rendimientos sumamente competitivos, incluso cuando se comparan con instrumentos de mayor plazo como Certificados de Depósito a Plazo o instrumentos de liquidez como Cuentas Corrientes.
Nuestro experimentado equipo categoriza el perfil de cada uno de nuestros clientes para ofrecer propuestas de inversión ajustadas a una diversificación por tipo de producto que incluye liquidez, renta fija renta variable y productos alternativos”, finalizó Escalante.