El Plan Nacional tendrá «pilares fundamentales como la transparencia, la sostenibilidad y el medioambiente».
Por EFE
El Gobierno de Honduras presentará en España, en abril próximo, su Plan de Reconstrucción Nacional Sostenible para gestionar recursos que ayuden al país centroamericano a enfrentar los daños económicos y sociales ocasionados por la pandemia de la covid-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.
Así lo informó este lunes el Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, quien detalló en un comunicado de prensa que el Plan contempla tres fases: la habilitación inmediata de zonas con afectación, una reconstrucción a mediano plazo y una proyección a largo plazo.
«Trabajamos con el Gobierno español y con un comité de organizaciones integrado por la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para tener una presentación en España más o menos en abril», subrayó Madero.
Las pérdidas causadas por el parón provocado por la covid-19 y los efectos de las tormentas tropicales Eta e Iota en Honduras superan los 100.000 millones de lempiras (más de 4.140 millones de dólares), según estimaciones de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Central del país centroamericano (BCH).
Más de cuatro millones de personas fueron afectadas, de ellas 2,5 millones están en necesidad, al menos 92.000 continúan en albergues temporales y 62.000 viviendas fueron afectadas.
Madero enfatizó que el Plan Nacional tendrá «pilares fundamentales como la transparencia, la sostenibilidad y el medioambiente».
En el esquema de reedificación del país, añadió, el Gobierno estructura un sistema en el que el sector privado ejecute la construcción de puentes y carreteras a través de un fideicomiso en la banca nacional.
«Aplicaremos un modelo con diferentes ventanillas en bancos para que no sea el Estado el ejecutor de las obras, sino que el Estado solo priorice y los fideicomisos empiecen a hacer las construcciones», explicó el alto funcionario.
Aseguró además que el sistema será «transparente» y tendrá una empresa auditora que certificará que el valor de las construcciones sea el «correcto antes, durante y después de la obra».
De acuerdo con el Banco Central, las pérdidas por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, y las tormentas Eta e Iota suponen una «caída histórica» de alrededor del 9 % al 10 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Las pérdidas representan además un impacto económico superior a los daños que dejó el huracán Mitch, a finales de 1998, y la crisis política de junio de 2009, cuando fue derrocado el expresidente hondureño Manuel Zelaya en momentos en los que promovía una consulta popular para realizar reformas constitucionales que la ley le impedía, según las autoridades.